Especial reconocimiento a las 14 empresas aragonesas más responsables en medio ambiente

0
164
Miembros de las diferentes empresas galardonadas. / Foto: Aragón hoy.
Miembros de las diferentes empresas galardonadas. / Foto: Aragón hoy.
Miembros de las diferentes empresas galardonadas. / Foto: Aragón hoy.

Redacción. / La excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de la normativa; la credibilidad y responsabilidad social y empresarial; y la transparencia en el ejercicio de su actividad son las señas de identidad que distinguen a las 14 empresas implantadas en Aragón que esta mañana han recibido el reconocimiento por su permanencia en el sistema de auditoría medioambiental EMAS, en un acto presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de Antonio Garrigues Walker, que ha impartido una conferencia sobre empresa y medio ambiente, bajo el título “Veinte años no es nada”, como acto central de esta celebración.
Durante su intervención, Antonio Garrigues ha destacado el dinamismo económico y social que genera el medio ambiente, asegurando que “los premios que se entregan hoy demuestran una mayor concienciación en esta materia por parte de las empresas. Nadie duda de que en España –ha añadido- ha aumentado la sensibilidad ambiental, algo que, además, no tiene límites concretos dado que las cosas pueden cambiar por factores que hoy desconocemos”
Con motivo del 20 aniversario de la creación del registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), desde la Comisión Europea se ha adoptado la iniciativa de otorgar una serie de diplomas distintivos a través de las distintas autoridades competentes. En el caso de Aragón, el organismo competente que tramita y concede este registro en la Comunidad.
Tal y como ha precisado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, “es responsabilidad de la Administración promover que sean cada vez más las empresas y organizaciones que se sumen a este modelo de excelencia en la gestión del medio ambiente”. En este sentido, y así lo ha anunciado la directora del INAGA, Nuria Gayán, “una novedad importante ha sido la nueva Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón el mes pasado, que contempla la diferenciación entre las empresas que tengan EMAS y el resto, otorgado a éstas empresas más ventajas”. Ha citado como ejemplo que el hecho de cumplir con las obligaciones de control de EMAS ya sirve como justificación del cumplimiento de las obligaciones de control de las Autorizaciones Ambientales Integradas.
Además, el consejero ha puesto en valor el trabajo de las empresas premiadas destacando la oportunidad de negocio y de creación de puestos de trabajo que hoy permite una correcta gestión ambiental “No es incompatible la preocupación por el medio ambiente, siempre que sea adecuada, con la generación de riqueza, lo que repercute directamente en la mejora ambiental y en una mayor conciencia ciudadana”, ha asegurado.
Las empresas galardonadas han sido durante menos de cinco años Hidro Nitro Española, Ecoactiva de Medio Ambiente, Aragonesa de Gestión de Residuos, DKV Seguros y Reaseguros, Fundación San Valero y Grupo Tragsa. Con un reconocimiento en medalla de bronce por su responsabilidad durante cinco años continuados a Endesa Generación, Torraspapel, ERCROS, Centro de Sabiñánigo,ERCROS Centro de Monzón, ASEA BROWN BOVERI y por último y como especial galardón se ha concedido a las empresas más comprometidas General Motors España, Yudigar y Dana Automoción.
¿Qué es el registro EMAS?
EMAS es un sistema de gestión y auditoria ambiental de implantación voluntaria y de ámbito comunitario, que asiste a las empresas y organizaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos, a la reducción de riesgos y a mostrar ejemplaridad en su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here