El Plan General de Pesca de 2015 introduce novedades en la actividad piscícola

0
249
Suelta de alevines en el río Ara.
Suelta de alevines en el río Ara. / Foto: A. H.
El Plan General de Pesca de 2015 introduce novedades con respecto a la temporada pasada.
El Plan General de Pesca de 2015 introduce novedades con respecto a la temporada pasada. / Foto: google

Redacción. / Hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Plan General de Pesca de 2015, que introduce varias novedades con respecto a la temporada pasada. Dos de las principales novedades son la autorización en la modalidad de pesca desde embarcación de artefactos o medios de flotación complementarios al baño (patos o tuve-float, kayaks, canoas, etc) o la prohibición del uso de dos cañas para la pesca de trucha en embalses situados en aguas trucheras declarados tramas de pesca intensiva.

Otra de las novedades de este año es que en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo, además de las modalidades propias de la pesca a mosca, se autoriza también la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo. Por otro lado, se limita más el cebado su al permitirse cebar las aguas exclusivamente desde la orilla.

Suelta de alevines en el río Ara.
Suelta de alevines en el río Ara. / Foto: A. H.

Uno de los principales planteamientos de este cambio es “igualar la normativa en las tres provincias aragonesas para evitar confusiones a los 70.000 pescadores que desarrollan esta actividad en ríos y embalses, así como proteger la fauna silvestre fomentando una utilización racional de los recursos naturales”, ha señalado el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.
Para lograr este reto la Orden delimita, dentro del año 2015, las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola, así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y otras masas de agua.

El Plan General de 2015 concreta con más detalle la veda que se aplicaba tanto al Canal Imperial de Aragón, en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y el Burgo de Ebro, como al Canal de Tauste en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y Remolinos. El Plan de 2015 la limita a los días en que los canales estén cortados y no lleven agua circulante y durante todo el año se prohíbe, durante el ejercicio de la pesca, el acceso al fondo del cajero de ambos canales y pisar el lecho de los mismos.

Otra de las novedades es que se aumenta el valor de indemnización de la carpa de 30 a 150 euros.

La Orden incluye una disposición que hace referencia a que los cotos de más de 50 kilómetros de orilla dispondrán de una comisión asesora en la que estarán presentes la Administración, entidades relacionadas con la pesca, el territorio, la vigilancia, el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas de la zona y cuya composición y funciones se establecerán en el convenio específico de cada coto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here