Ocho propuestas políticas para una lucha efectiva contra la pobreza

0
640
Millones de niños tienen acceso a la educación gracias a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Millones de niños en el mundo tienen acceso a la educación gracias a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. / Foto: google
Escuela en Ecuador.
Escuela en Ecuador. / Foto: google

Redacción. / Las más de 50 organizaciones no gubernamentales que forman parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ofrecen un manifiesto en el que plantean a los partidos políticos ocho propuestas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de cara a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar este año 2015.

La primera de las ocho propuestas es que se reconozcan y asuman las políticas de Cooperación para el Desarrollo como políticas sociales públicas. Una propuesta muy relacionada con el segundo punto, en el que se solicita que se destine el 0,7% de los presupuestos a la cooperación. En el año 1980 la ONU declaró en una Asamblea General que los países deberían destinar un 0,7% de su producto nacional bruto a los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo, una meta que solo ha sido alcanzada por cinco países, mientras que España se sitúa alrededor del 0,3%.

Niño en Liberia.
Niño en Liberia. / Foto: google

La tercera propuesta guarda relación con los ayuntamientos, solicitando que se reconozca expresamente su competencia en materia de Cooperación para el Desarrollo, dado que aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo.

El cuarto punto incluye la firma de un Pacto contra la Pobreza del Gobierno de Aragón y sendos Pactos para los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, en la línea del Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza, firmado el 2 de abril de 2007 por los partidos políticos, y ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de noviembre de 2013.

Millones de niños tienen acceso a la educación gracias a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Millones de niños en el mundo tienen acceso a la educación gracias a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. / Foto: google

En quinto lugar se propone el establecimiento de una Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo durante la primera mitad de la legislatura, que tenga objetivos coherentes y compartidos y sea entendida como una herramienta fundamental para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria.

El sexto apartado anima a los partidos a impulsar cambios en los órganos e instrumentos de la cooperación aragonesa para lograr una mayor efectividad, transparencia y participación, así como garantizar una cooperación de mayor calidad que provoque un mayor impacto. Para lograr este objetivo propone reformar el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo y modificar el funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.

En séptimo lugar solicita un esfuerzo a los partidos para avanzar en la armonización de criterios entre las diferentes administraciones aragonesas a la hora de fijar las políticas públicas de cooperación y fijar los mecanismos que permiten llevarlas a cabo.

Por último la FAS pide mayor reflexión y coherencia en la acción política de las administraciones, es decir, una actuación más ética que pretenda realmente una lucha efectiva contra la pobreza.

Estas ocho propuestas pretenden lograr un cambio en las actuaciones políticas generales y provocar un ejercicio de reflexión en cada uno de los partidos políticos de Aragón.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here