Redacción./ Unos setenta niños aragoneses han salido hoy de las aulas para convertirse en “Diputados por un día”, ocupando los escaños parlamentarios. Durante la Sesión Plenaria Escolar, en la que han participado alumnos del C.E.I.P. Aragón de Monzón (Huesca), el C.E.I.P. Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel) y el colegio Villa Cruz de Zaragoza, han explicado sus propuestas para construir una Comunidad Autónoma mejor y se han comprometido a aportar su granito de arena para conseguirlo.
Una actividad que cumple este año su octava edición gracias a la colaboración continua de las Cortes de Aragón con el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”. Gracias a él, 5.600 alumnos de Primaria de Aragón trabajan durante este curso escolar para fomentar la superación personal y la escucha activa para mejorar como personas y construir una sociedad mejor.
El acto ha comenzado con la intervención de la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, que les ha explicado que las Cortes es el máximo órgano democrático de Aragón y les ha animado a que “los escaños en los que estáis sentados os permitan hablar alto, claro y con responsabilidad”. Después, ha dirigido unas palabras el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, quien ha recalcado la importancia de que los niños presten atención “a los demás, a vuestros actos y sus efectos, porque esa es la base de la democracia”.
Tras ellos, la primera en subir al estrado ha sido la portavoz del centro escolar oscense, María Locán, quien ha leído los compromisos propuestos por sus compañeros; como el de “prestar atención a las personas por si necesitan mi ayuda, sean mis amigos o no”.
Después le ha tocado el turno a Henar Segura, en representación de sus compañeros de Teruel, que, a modo de diario, ha leído un texto en el que una niña se queja de la poca atención recibida en día corriente. Así, reivindicaba la importancia de “no mirarse el ombligo y hacer la vida agradable a los demás para recibir sus atenciones”.
Por último, el portavoz del centro escolar de Zaragoza, Nicolas Bueno, ha destacado la importancia de “conocernos a nosotros mismos y escuchar nuestro interior para saber cuáles son tus valores, potencialidades y carencias”.
Una vez los niños han valorado las tres intervenciones, todos ellos han subido al estrado para depositar su voto en una urna y elegir la propuesta que se comprometen a trabajar para conseguir que se convierta en realidad. Tras el escrutinio, con veinticuatro votos, se ha impuesto el compromiso de superar sus miedos, compartiendo sus sentimientos con las personas que les quieren.