Redacción. / Zaragoza es una ciudad óptima para el uso del transporte sostenible y saludable de la bicicleta. Su llanura y la ampliación en los últimos años de los carriles bici de la localidad ha fomentado que muchos ciudadanos se animen, cada vez más, a usar sus bicicletas para desplazarse por la capital aragonesa.
En este contexto, el colectivo Pedalea de Zaragoza ha presentado una petición al Ayuntamiento de Zaragoza en el que solicitan la instalación de 50 aparcabicis nuevos para que los ciclistas maños puedan dejar con seguridad sus bicicletas.
Se trata de una iniciativa que ha partido de una petición ciudadana, ya que los zaragozanos llevan dos meses proponiendo lugares en los que se podrín instalar las bicis a través de la red social twitter bajo el hashtag #AparcabicisZgz. La calle Alfonso y Paseo de la Independencia son algunos de los sitios donde más se ha reclamado este servicio.
Además, ‘Pedalea’ insiste en su petición en que estos nuevos aparcabicis se coloquen sobre la calzada y en zonas en las que no haya que invadir la acera para llegar hasta ellos. Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado ya algunos aparcabicis en las últimas semanas en lugares que coinciden con la petición ciudadana, lo que para el colectivo ha supuesto todo un acierto.
Entre las 50 ubicaciones posibles figuran calles en las que no hay aparcabicis como la Calle Alfonso, San Miguel, Edificio CIEM, Museo Pablo Serrano-Centro especialidades médicas Ramón y Cajal; Edificio Trovador, Centro Cívico Delicias, San Vicente Mártir,Camino de Juslibol, Miralbueno, la zona del rastro, Colegio Moliere, Calle Ramiro I en Delicias, Escuela de Idiomas del Actur, entre otros emplazamientos. Además, se solicita también la ampliación de otros que ya existen pero que están saturados, tales como los del Hospital Miguel Servet, en las puertas del pabellón Príncipe Felipe y el Edificio B de la facultad de Medicina.