Redacción. / La sexta edición de la Jornada Retos, que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, alcanzó el récord de participación. Esta nueva edición, en la que se habló de educación y emprendimiento, contó con la presencia de más de 500 personas, entre las que se incluyen alumnos, docentes y empresarios. En la Jornada Retos se defendió la necesidad de inculcar una cultura emprendedora desde pequeños, y se apoyó la idea de fomentar valores como el trabajo en equipo o la responsabilidad.
La Educación Emprendedora, un valor seguro. El profesor, consultor y asesor de diferentes empresas, Don Emilio Duró, fue el encargado de impartir la ponencia principal que, bajo el título ‘La Educación Emprendedora, un valor seguro’, transmitió una visión del cambio hacia el que nos dirigimos actualmente y subrayó, “los parámetros de educación que nos dieron nuestros padres, ya no sirven”. En este sentido, defendió que la ilusión, la pasión, la habilidad de llevar o dirigir tu propia vida, o la capacidad de emprender “son las claves del éxito”. Y añadió que “todos somos emprendedores cuando hacemos algo que nos apasiona”.
Duró también apoyó la idea de que “educar es sacar lo que hay dentro”, y apuntó que las nuevas generaciones “no quieren ser como sus padres”. Como ejemplo planteó que los jóvenes de hoy y del futuro “no quieren trabajar todo el día para comprarse un coche o un chalet”, sino que lo que quieren es “hacer cosas que les apasionen”. Algo que, dijo, tiene mucho que ver con la capacidad de elegir sobre tu futuro porque “se ha acabado el empleo fijo y el trabajo para toda la vida”.
El presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia, fue el encargado de moderar la mesa de conversaciones ‘La educación para el emprendimiento’, en la que participó Inmaculada Castaño, coordinadora de proyectos de Fundación Trilema; Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón; y José Antonio Domínguez, responsable del programa ‘Aprendiendo a Emprender’ de Ibercaja Obra Social.
Miguel Ángel Heredia quiso remarcar desde el principio que cuando hablamos de emprendimiento, “no pretendemos que todos sean empresarios” porque emprender va más allá, “se trata de educar en valores y defenderlos”. Para la presidenta de ATA Aragón, “emprender es una actitud y se extiende a todos los ámbitos que conforman nuestra vida”.
Por su parte, Inmaculada Castaño afirmó que la palabra emprender “ha sido secuestrada por el mundo empresarial y político”, y puso de manifiesto que la clave en la mejora de la educación está en el profesorado y que los padres han de confiar en la comunidad docente de la misma manera que confían en sus médicos o farmacéuticos. José Antonio Domínguez puso sobre la mesa el programa “Aprendiendo a Emprender” de Ibercaja Obra Social, de los diferentes puntos que este abarca y los beneficios que supone inculcar valores y ayudas a los que quieran desarrollar una idea emprendedora.
Homologada por la Consejería de Educación La jornada está homologada por la Consejería de Educación, por lo que además de la jornada principal, esta tarde se trabajará con más de 40 profesionales de la educación sobre cómo inculcar a los más pequeños las claves para emprender o cómo entrenar una serie de competencias y valores. Una actividad que estará dirigida por el responsable de Innovación y Marketing de
Grupo Piquer, Jorge Maza.