Redacción. / Un año más, los Centros Sociolaborales de la Red promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica han celebrado esta mañana el Día Escolar por la No Violencia y la Paz realizando una Gymkana por la ciudad bajo el lema ‘Zgz: una ciudad con recursos’, en la que han recorrido numerosas entidades sociales y recursos cuya labor está en relación con la promoción de los Derechos Humanos.
Está actividad es la culminación de un trabajo que se inicia el trimestre anterior en torno a la Declaración Universal de Derechos Humanos y que finaliza con esta actividad que acerca a los jóvenes a conocer la labor que realizan en su propia ciudad numerosas personas de forma organizada, en ONGs, Asociaciones o Servicios Municipales.
Los participantes han partido en grupos (cada uno de los grupos de formación en los que se encuentran matriculados/as) desde el propio Centro en el que realizan su formación profesional y empiezan conociendo los recursos del barrio más cercano.
A lo largo de la mañana han acudido a tres recursos cada uno de ellos, en los que han recibido una pequeña explicación acerca de los objetivos de la entidad y la actividad que desarrollan en relación con alguno de los Derechos Humanos y que finalizan su estancia realizando una pequeña prueba por la que obtendrán una pieza para el mural de clausura.
Tras el recorrido por las tres entidades, todos los grupos se han reunido en la Plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno, sobre las 12:30 horas, para finalizar la actividad con un breve acto que ha servido también para poner el broche a la grabación del vídeo colaborativo de la actividad que viene realizándose durante las últimas semanas.
Los alumnos de los Centros Sociolaborales han realizado pequeños sketchs relativos al trabajo sobre los Derechos Humanos que han grabado en cortos de 1¿ y que compondrá un trabajo que se presentará dentro de unos días.
Recordamos que la Red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza, integrada por 12 centros gestionados por distintas entidades sociales de la ciudad y promovida por el Ayuntamiento desde Zaragoza Dinámica, surge con la finalidad de facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 14 a 25 años en riesgo de exclusión social. Los centros, ubicados en los barrios de Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro, atienden cada curso a un número aproximado de 500 jóvenes.
Con esta actividad se pretende mostrar a los jóvenes que participan en los Centros una serie de recursos, entidades, centros, instituciones sociales, educativas, laborales y culturales, cuyo trabajo habitual aporta un grano de arena por los Derechos Humanos-