Redacción. / Zaragoza es la sexta ciudad elegida para el turismo urbano por los españoles, según el estudio ‘Hábitos y tendencias del turismo español’. Así, la capital aragonesa se coloca un año más dentro del Top Ten de los lugares más visitados, manteniendo la misma posición que el año anterior.
En el primer lugar del ranking se sitúa Madrid y, tras la capital española, Barcelona, Sevilla, Granada y Valencia. El turismo urbano se ha convertido en un gran reclamo turístico durante los últimos años. Cada vez más, tanto la Administración Pública, como el resto del sector, trabajan en aumentar la eficiencia de las ciudades, sus ofertas culturales y la oferta hotelera y gastronómica.
Los viajeros apuestan por estancias de 1,5 noches de media, con un precio medio de 80€ por noche. Este coste se encarece entre un 5 y un 15% en fechas en los que hay más demanda, como puentes o vacaciones.
Este tipo de turismo selecciona las ciudades también por su accesibilidad en tren, coche o frecuencia de vuelos. La oferta cultural: conciertos y festivales y la oferta gastronómica: restaurantes de alta calidad, rutas de tapas, enoturismo, etc.
Además, hay dos localidades aragonesas que destacan también por ser un destino importante en cuanto a escapadas nacionales. Se trata de Alquézar (Huesca), que destaca por su turismo activo y su oferta gastronómica y de vinos y Valderrobres (Teruel), un lugar con mucho encanto que está enmarcado dentro de la Comarca del Matarraña, conocido por ser parte de los pueblos medievales de la zona.