Redacción./ El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera y al Fondo Social, dos instrumentos financieros promovidos por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública que servirán para saldar los pagos pendientes con entidades locales en Sanidad, Educación y servicios sociales, que ascienden a 9,5 millones de euros. La aprobación de hoy es el paso definitivo, una vez recibida en la tarde de ayer la aceptación oficial por parte del Ministerio de Hacienda.
A través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), el Gobierno de Aragón accederá a un volumen de fondos adicional 394 millones para agilizar el pago a proveedores y conseguirá un ahorro de 17 millones en gastos financieros. Este mecanismo, a diferencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no conlleva ningún condicionante negativo para la autonomía y el prestigio de la Comunidad. De esta forma, el Gobierno de Aragón podrá agilizar los pagos a proveedores que arrastra como consecuencia de los excesos de déficits no financiados de años anteriores, especialmente elevados en los ejercicios de 2010 y 2011.
Además, Aragón podría beneficiarse también de un ahorro de gastos financieros, ya que el FFF ofrece a las Comunidades financiación al 0% de interés, a través de emisiones del Tesoro español. En concreto, el Fondo permite cubrir las necesidades de financiación de 2015 –unos 241 millones en el caso de Aragón, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB- y los vencimientos de deuda previstos en este ejercicio –que se sitúan alrededor de los 580 millones, si bien esta cantidad es flexible y abierta a operaciones de refinanciación-.
Por último, Aragón tendría dos beneficios añadidos: la condonación de 35 millones de euros que debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 correspondiente a la deuda de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (como resultado de los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de esos ejercicios), y el aplazamiento a diez años, sin intereses, de 56 millones de la liquidación negativa de 2013.