Zaragoza Buenas Noticias

Consumidores y usuarios reciben formación en compraventa de bienes usados

Existe un folleto con las condiciones y garantías de la compraventa de bienes usados
Existe un folleto con las condiciones y garantías de la compraventa de bienes usados
Existe un folleto con las condiciones y garantías de la compraventa de bienes usados

Redacción. / La dirección general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha organizado este martes 27 de enero una nueva edición del aula de consumo centrada en la compraventa de bienes usados.

En ella se han tratado las garantías existentes en este ámbito. Así, el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano. En el caso de vehículos de segunda mano, se ha consensuado un contrato de compraventa entre asociaciones de consumidores y empresariales del sector de la venta de vehículos y con el apoyo de las administraciones de consumo, resultando estipulaciones sin cláusulas abusivas.

Otra de las áreas importantes que se ha abordado ha sido la venta de bienes usados en establecimientos no permanentes. Se considera venta ambulante aquella actividad comercial minorista realizada fuera del establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones móviles, en los lugares y fechas autorizados para ello. También, se considera venta ambulante la venta temporal en hoteles o establecimientos similares.

Muchas de las reclamaciones que realizan los consumidores y usuarios son consecuencia de una falta de información previa a la adquisición de productos o servicios y, que en muchas ocasiones, se podrían haber evitado, con el conocimiento de unas nociones básicas sobre aspectos legales y comerciales en la sociedad de consumo actual.

Estas y otras recomendaciones que tiene que tener en cuenta el consumidor se hallan sintetizadas y compiladas en un folleto que se ha presentado este martes y será distribuido entre consumidores y agentes activos de consumo, así como a su difusión y acceso universal a través de la página web de Consumo y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *