Redacción. / El consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha mantenido este martes 27 de enero una nueva reunión en la que ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de acondicionamiento y adecuación parcial de la antigua fábrica de harinas, situada en la avenida San José, y del edificio del antiguo instituto Luis Buñuel.
Asimismo, ha aprobado los pliegos para la contratación de mobiliario y equipamiento informático para las nuevas bibliotecas municipales que se abrirán esta primavera en Valdespartera y Parque Goya II. Estos tres proyectos supone la inversión total de 625.009,05 euros, IVA excluido.
Antigua Harinera. El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras de acondicionamiento parcial de la antigua fábrica de harinas a la empresa Mariano López Navarro por valor de 254.509,88 euros más IVA. Las obras en este conjunto arquitectónico, situado en la avenida San José nº 201-203 e incluido en el catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés con el grado de protección de edificio de interés arquitectónico, durarán tres meses.
El proyecto se refiere al acondicionamiento de parte del edificio situado en el número 201 y el ajardinamiento del terreno que se encuentra sin edificar entre las calles San José, Lapuyade y Royo Villanova. Así, se interviene sobre una superficie total de 992 metros cuadrados (737 m² en planta baja y 255 m² en planta sótano) y se ajardina un solar de 606 metros cuadrados.
En esta fase primera se va a acondicionar el sótano, que albergará almacenes e instalaciones, y la planta baja, dividida en varias zonas y conectada con el jardín exterior. Esta zona se instalarán espacios o talleres con espacios comunes para salas de reuniones o el desarrollo de actividades. Además, se creará un jardín de unos 600 metros cuadrados. Será un espacio arbolado, abierto a la calle, y destinado principalmente a la celebración de actividades al aire libre.
No se interviene en el edificio de dos plantas correspondiente al antiguo almacén y que está situado en la parte más al norte ni en la acequia que bordea los edificios separándolos de la calle Royo Villanova. No obstante, en el presupuesto inicial consolidado del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobado, tal y como ha detallado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, existen partidas presupuestarias suficientes para, si así se decide, acometer una reforma mayor, dotar al espacio de equipamiento y promover actividades. La gestión de este edificio se realizará directamente desde Zaragoza Cultural con la participación directa de las entidades del barrio.
Antiguo Luis Buñuel. El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado la obras de adecuación parcial del edificio que ha albergó antiguamente las instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y, después, del Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel, situado en la plaza Santo Domingo nº 15.
Estas obras de adecuación tienen un plazo de ejecución de 5 meses y serán realizadas por la empresa Construcciones Rubio Morte por un importe de 289.079,71 euros.
Este edificio forma parte de una manzana destinada a equipamientos municipales, de distintos usos, y con edificios de interés artístico o monumental. Así, al Este se sitúa la Casa Amparo destinada a usos asistenciales y culturales, con grado de protección por su interés artístico y monumental. Al norte se sitúa la biblioteca del agua, destinada a usos culturales, y con grado de protección por su interés monumental.
La superficie construida de la planta baja es de 1.722,35 m². La mayor parte de ella se va a rehabilitar (lo que supone una superficie útil total a adecuar de 1.242,34 m²), aunque la antigua vivienda del conserje, algunas zonas húmedas, y los accesos a las plantas superiores quedarán para una fase posterior. El patio, que fue de recreo, cuenta con una parte al aire libre, y otra situada bajo los soportales de una parte del edificio, con una superficie cubierta de 271, 45 m².
En concreto, el proyecto de adecuación constará del mantenimiento de accesos, circulaciones y distribuciones, la mejora de la accesibilidad al interior del edificio al construir rampas para salvar el desnivel de 50 cm. con respecto a la calle o al patio y el cierre de los accesos a las plantas superiores. Además, se adaptarán algunos aseos para su uso para personas con movilidad reducida, se adaptarán las salidas de planta a través del pasillo hacia el patio.
De esta manera, con este proyecto el esquema general de la planta se mantiene. Desde la entrada a través del patio ajardinado de la plaza de Santo Domingo, se accede a los pasillos de distribución abiertos al patio posterior. La zona de atención a usuarios se emplaza en lo que fueron despachos de administración, junto a la entrada.
Las tres estancias de mayor dimensión se conservan sin particiones. Dos de ellas ya disponen de dos salidas de recinto. En la sala de usos múltiples se realizará una salida más al exterior para adecuarla a las condiciones de seguridad de las personas, cualquiera que sea la actividad a desarrollar en ella. Las aulas se adaptan a los espacios existentes de dimensiones e iluminación idóneas a las mismas. Y los aseos ya existentes, se adaptarán algunos y sanearán otros. Además, se renovarán las instalaciones eléctricas y de climatización. La gestión de este edificio saldrá a concurso, con el objetivo, ha detallado Jerónimo Blasco, de conseguir que el centro se autogestione.
Bibliotecas públicas municipales. El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado, además, los pliegos para la contratación de mobiliario y equipamiento informático para las nuevas bibliotecas municipales que se abrirán esta primavera en Valdespartera y Parque Goya II.