Redacción./ Fue durante años obispo de la ciudad de Zaragoza. Se dice que era tartamudo y que, con sus dotes de oratoria, defendió la cristandad hasta ser detenido, encadenado y condenado al destierro por Daciano, por aquel entonces gobernador de Hispania. Su historia, como otras muchas de santos y mártires, se debate entre el mito, la leyenda y la realidad. Este hombre, que alcanzó gran longevidad, murió el 29 de enero del año 312 y es hoy el patrón de nuestra ciudad, y el principal motivo de celebración del día grande de Zaragoza.
Y para homenajear a San Valero, rosconero y ventolero, los zaragozanos podrán disfrutar de una intensa programación cultural y de ocio que comenzará, como ya es tradicional, con el reparto de roscón y chocolate caliente en la plaza del Pilar a las 10:00 h. Una hora más tarde llegará el turno para los más pequeños con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá las calles de Don Jaime I, c/ Méndez Núñez y c/ Alfonso, para regresar a la Plaza, donde continuará la diversión con el Tragachicos de Zaragoza instalado en Fuente de Goya. Y para terminar la mañana, la compañía XIP XAP pondrá en escena el espectáculo «Que salte la plaza», que terminará con un buen sabor de boca a las 13:00 horas con la degustación de un roscón infantil.
En este día, no solo habrá actividades para ellos, también para el resto de ciudadanos que quieran aprovechar para visitar los museos municipales, ya que durante la jornada, permanecerán abiertos con entrada gratuita para todo el público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Así, los visitantes podrán pasear por las colecciones fijas del museo Pablo Gargallo y de la Ruta Caesaraugusta, que incluye las instalaciones del museo del Foro, el museo del Puerto fluvial, el museo de las Termas públicas y el museo del Teatro de Caesaraugusta.
También podrán visitarse las salas que albergan exposiciones temporales, como los «Tránsitos de Nahualli» de la artista Marta Palau en la Lonja, la muestra escultural «Pequeñas cosas» de José Luis Ayuda en el Torreón Fortea o «Inmortales», en el Palacio de Montemuzo, que muestra la vida cotidiana de los zaragozanos desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de 80 fotografías seleccionadas del Archivo municipal de Zaragoza. Las exposiciones «El jardín espiritual» y «Vaya valla. Gráfica revolucionaria cubana», completa la oferta cultural en el Centro de Historias donde a través de distintas vallas políticas originarias de la isla podrán conocer la historia de este país.
Además, el museo Origami del Centro de Historias, ha organizado varias actividades especiales por San Valero, todas ellas dedicadas al viento. En horario de 12:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, se desarrollarán dos talleres prácticos de iniciación donde se enseñará a plegar distintos modelos de aviones de papel. El centro permanecerá abierto en el mismo horario y con entrada a precio reducido al 50% de 1,50 euros.
San Valero tampoco se olvida del séptimo arte y «tiñe» de negro la ciudad con la proyección de «Blink», I premio internacional de cortometrajes de Aragón Negro en la filmoteca de Zaragoza. Esta actividad, que será presentada por Diego Latorre se enmarca en el II festival artístico y cultural «Aragón negro», que muestra en la ciudad hasta el próximo 1 de febrero una variada y extensa programación, que incluye tanto obras clásicas como las últimas creaciones del ámbito del género negro en disciplinas artísticas diversas.
Para los más deportistas, el I Roscón Bike, un paseo ciudadano circular a la ciudad por carriles bici a través de 28 kilómetros de circuito con salida a las 11:00 horas desde la Plaza del Pilar. Este paseo en bicicleta es apto para todos públicos y tendrá un avituallamiento de Roscón en la zona Expo. La actividad, está organizada por el Pedal Aragonés, que propone un tranquilo recorrido de unas 2 horas y media para finalizar los 28 kilómetros propuestos, de los que unos 400 metros no son carril bici.
A la misma hora que el paseo en bicicleta, miles de zaragozanos participarán, esta vez corriendo, en la VI carrera 10k del Roscón. Este circuito se realizará íntegramente por el Parque del Agua de Zaragoza, teniendo salida y llegada junto al Telecabina en el Parque del Agua.
Por último, los Centros Cívicos también contarán con un gran programa para este día, así como los barrios, donde se repartirá roscón, como en el Casco Histórico y Casablanca, Peñaflor y Monzalbarba. La estación del norte contará con una comida y variedades por cuenta de la Junta Vecinal y Francisco de Goya con un gran Torneo de Guiñote.
El Centro Cívico Río Ebro albergará la actuación de Almozandía con el espectáculo titulado Recetas Mágicas, los días 29 y 30 de enero. Dos alocados y divertidos cocineros que se dispondrán a elaborar un montón de recetas de cocina con una pizca de magia. Serán funciones a las 18:00 horas con entrada de 4 euros.
En el Centro Cívico de San Juan de Mozarrifar celebra la festividad con una misa a las 12,00 horas. Sobre las 14,00 horas habrá una comida popular en el pabellón sociocultural, donde no faltará el roscón. Al finalizar la comida actuará el grupo de variedades Laín Entralgo, y a las 18,00 horas el cuentacuentos El Vaivén, de la compañía Binomio Teatro, que tendrá lugar en el salón parroquial. La Cartuja Baja celebra también una comida popular amenizada por la actuación de variedades, desde la mañana hasta mitad de la tarde. Una gran oferta para pasar el día 29 de enero de diversas formas en la ciudad de Zaragoza.