Zaragoza Buenas Noticias

Andrea Blas: «Cada una de las medallas tiene mucho trabajo y esfuerzo detrás»

Andrea Blas con la Selección Española
Andrea Blas con la Selección Española. / Foto: Andrea Blas

Pedro Anía ./ En un deporte casi desconocido hace tres años, la zaragozana Andrea Blas cuenta en su palmarés con dos medallas de oro en los Campeonatos de Europa y del Mundo, y con una de plata en los últimos Juegos de Londres. La dedicación, la paciencia y el amor por un deporte en el que pocos tenían muchas esperanzas puestas, han hecho de Andrea una pieza clave de la Selección Nacional de España y de su equipo, el Escuela Waterpolo de Zaragoza.

Con tan solo 7 años decidió que lo suyo eran las piscinas, hasta que en el 2011 veía como su esfuerzo obtenía recompensa proclamándose Campeona del Mundial Junior en Trieste. Tras un largo periodo fuera de las piscinas por una lesión en el hombro, la aragonesa recibió la pasada semana la llamada del seleccionador Miki Oca para disputar la importante cita de la Liga Mundial ante Grecia.

Andrea Blas con la Seleción Española.
Andrea Blas con la Seleción Española. / Foto: A. B.

Andrea Blas, que actualmente compagina el deporte con su carrera de fisioterapia, nos cuenta cómo está viviendo esta época dorada del waterpolo femenino y qué expectativas tiene de cara al futuro.

– ¿De dónde surge tu afición por el waterpolo?

Con tres años empecé a hacer natación y como tenía que esperar a que mi hermano terminara de entrenar, un día decidí en vez de quedarme en las gradas, apuntarme a waterpolo. Tenía siete años.

– ¿En qué momento te diste cuenta que este deporte era lo tuyo?

Yo creo que desde el principio. Cuando estaba en el colegio hacía muchos deportes como basket o gimnasia rítmica y al final me decanté por el waterpolo, más bien por mi hermano, porque era un deporte que también le gustaba a él y yo quería seguir sus pasos.

– Habías estado lesionada desde el Campeonato de Europa en Budapest hasta tu reaparición hace unas semanas ante el Sant Andreu, ¿Cómo has vivido ese periodo?

En un principio creía que iba a ser menos tiempo, porque me dieron a elegir entre estar 4 semanas inmovilizada o la operación, y elegí la inmovilización. Al final me dijeron que la recuperación sería un mes y medio y finalmente se convirtió en 5 meses. La verdad es que he sufrido, porque el equipo de Zaragoza me necesitaba y yo veía que por mucho que hiciese cosas por intentar acelerar la recuperación, no servía de mucho porque mi hombro no daba más de sí.

Andrea Blas (9) en el Campeonato de Budapest
Andrea Blas (9) en el Campeonato de Budapest. / Foto: RFEN

– Tras esta lesión, volviste al combinado nacional, ¿Cómo ha sido la vuelta a la Selección? ¿Te esperabas la llamada de Miki Oca?

Durante todo el periodo de la lesión me he comunicado con él y han estado muy atentos. Me iban preguntando cómo iba, para saber si ya me podían llamar. Creía que después de 5 meses no iba a estar al nivel, ya que es muy alto, y la verdad es que después de este periodo me he sorprendido a mí misma y me he encontrado bastante bien en el agua.

– Campeonas del Mundo, de Europa y subcampeonas Olímpicas, ¿qué más hace falta para que el waterpolo se haga oír?

Yo creo que tampoco nosotras podemos hacer muchos más, eso ya son los medios de comunicación. La verdad es que ha crecido mucho el número de licencias en España después de todos estos éxitos y con eso nos conformamos. Tampoco vamos a pedir ser como el fútbol porque sabemos que eso es imposible. Nosotras hacemos esto porque nos gusta y la gente que también le gusta el waterpolo nos sigue y son los que siempre van a estar ahí.

– De estas tres medallas, ¿con cuál de ellas te quedas?

La verdad es que no te sé decir porque cada una tiene su trabajo detrás y todo su esfuerzo, pero la verdad es que unos Juegos Olímpicos es algo que todo el mundo sueña con jugar. El mundial de Barcelona también fue algo increíble, el jugar una final en casa con tu gente apoyándote y disfrutando al igual que lo hacía yo antes, eso jamás se me va a olvidar.

Andrea Blas disponiéndose a lanzar.
Andrea Blas disponiéndose a lanzar. / Foto: A. B.

– Con este palmarés, ¿Qué expectativas hay de cara a Río 2016?

Lo primero de todo, por supuesto es clasificarnos. Clasificarse en el waterpolo femenino es muy complicado, de hecho, la de Londres era las primera. Una vez allí el principal objetivo siempre va a ser el oro.

– ¿Es posible vivir de este deporte, y más en la categoría femenina?

No, ahora que estamos teniendo éxitos te ayudan con la beca de ADO, pero es prácticamente imposible y por eso yo estoy estudiando fisioterapia y voy a empezar la carrera de INEF porque sé que en un futuro cuando yo deje de jugar al waterpolo tengo que tener un ‘plan b’ con el que poder vivir.

– Has comentado que estabas estudiando fisioterapia e ibas a comenzar la carrera de INEF, ¿cómo compaginas los estudios con el deporte?

Como puedo, hablando mucho con los profesores. La verdad es que son bastante comprensivos y poniendo un poco de tu parte y dedicando el tiempo libre a lo que de verdad tienes que hacer, al final todo sale.

– Hablando un poco del Escuela Waterpolo Zaragoza, ¿cómo afrontáis el próximo partido frente al Mataró?

Va a ser un partido muy difícil porque van segundas en la Liga, pero nosotras tenemos que salir a cada partido a partir de ahora como si fuera una final porque necesitamos conseguir puntos de donde sea para no descender.

– ¿Crees que el equipo va a conseguir salir de los puestos bajos de la tabla en lo que queda de temporada?

De los puestos bajos no lo sé, pero del descenso directo estoy segura a un 99% de que sí. A lo mejor la promoción la tenemos que jugar, pero eso ya es otra cosa diferente a descender directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *