Redacción. / Los amantes del senderismo y del ejercicio podrán disfrutar de las hasta 18 rutas diferentes que Zaragoza Deporte Municipal S.A. y la Federación Aragonesa de Montañismo han organizado por los alrededores de la ciudad de Zaragoza, bajo el lema ‘ZGZanda’.
ZGZanda da la oportunidad de disfrutar del paisaje y el ecosistema de la capital aragonesa con caminos que rodean el emblemático río Ebro, además de los parques y vías verdes de toda la ciudad. También, y como principal objetivo del programa, la intención es contribuir al fomento de hábitos saludables mediante una actividad tan sencilla y accesible como es andar, así como promocionar el transporte público.
Todas ellas están interconectadas por las líneas de Transporte Urbano de Zaragoza, cada una con su respectiva hoja de información donde aparecen las distancias, el tiempo estimado y la descripción del recorrido. Gracias a la colaboración de Tuzsa y el Tranvía de Zaragoza, esta iniciativa servirá como medio ecológico para ir de una ruta a otra sin necesidad de utilizar el vehículo propio y contribuir de esta manera, a conservar el medio ambiente a la vez que se hace ejercicio físico.
Para los más atrevidos y apasionados del senderismo, la ruta 15 tiene una distancia de 38 kilómetros que recorre la periferia de la ciudad. Además se caracteriza por sus puntos de interés como la Cartuja Baja, donde se puede contemplar su famoso monasterio. El Meandro de Ranillas y el Canal Imperial son otros de los atractivos fluviales de esta ruta.
Este evento también irá dirigido al deporte escolar, concretamente a los alumnos de 5º de primaria a 2º de la ESO, en una cita que irá del 6 de abril al 15 de mayo y donde los colegios que deseen podrán inscribir a los chavales hasta las 13 horas del 20 de febrero con un precio de 3 euros por alumno en la página web de ZGZanda, donde también se pueden consultar las rutas.
Esta cita supone una gran iniciativa para combatir el sedentarismo y la obesidad de los escolares, que en los últimos años ha llegado a crecer un 4% en Aragón, donde 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso.