Redacción. / En previsión de la llegada de la crecida en el eje del Ebro a su paso por Novillas, Pradilla Cabañas de Ebro y Boquiñeni (Zaragoza), y tras haber causado afecciones en la zona alta en localidades de Burgos y La Rioja, la Confederación Hidrográfica del Ebro continúa con sus protocolos de vigilancia y seguimiento. Estas labores se realizan de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas, que mantiene los preceptivos avisos a Protección Civil.
Del mismo modo se ha movilizado a su Guardería Fluvial, que está realizando labores de seguimiento en las zonas ya afectadas por las crecidas y también de supervisión de defensas de forma generalizada en el tramo medio del Ebro para detectar, antes de la llegada de caudales de crecida, posibles anomalías.
Por otro lado el Sistema Automático de Información Hidrológica realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos sobre los horarios reales de caudal y la precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma para reforzar la labor de control y seguridad.