Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza acoge un ciclo de cine sobre Carl Foreman

El ciclo que revisa la trayectoria de Carl Foreman tendrá lugar en Zaragoza entre el 9 y el 25 de febrero
El ciclo que revisa la trayectoria de Carl Foreman tendrá lugar en Zaragoza entre el 9 y el 25 de febrero
El ciclo que revisa la trayectoria de Carl Foreman tendrá lugar en Zaragoza entre el 9 y el 25 de febrero

Redacción. / El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa en un nuevo ciclo la trayectoria del guionista norteamericano Carl Foreman. El Paraninfo del Campus de Zaragoza ofrece el próximo 9 de febrero las sesiones con la proyección de ‘El ídolo de barro’, de Mark Robson. ‘Solo ante el peligro’, de Fred Zinnemann, ‘El trompetista’, de Michael Curtiz o ‘Cyrano de Bergerac’, de Michael Gordon, forman parte de una programación que también incluye una cinta dirigida por el propio Foreman.

Ocho películas realizadas entre 1949 y 1963 conforman la programación. Por la primera de ellas, ‘El ídolo de barro’-cinta protagonizada por Kirk Douglas- , Foreman conseguiría su primera nominación a los Oscar. Le seguiránen el ciclo ‘Acusado a traición’, otro filme de 1949, que dirigió Richard Fleischer; y las citadas cintas de Curtiz y Gordon, ‘El trompetista’ y ‘Cyrano de Bergerac’, ambas de 1950. Las sesiones continuarán con ‘Solo ante el peligro’ (1952), cinta por la que Carl Foreman recibiría otra nominación para los premios Oscar; y en la que fue, además, ayudante de dirección.

Posteriormente se han programado tres películas realizadas en el Reino Unido, país donde trabajó durante varios años tras ser incluido en la ‘lista negra’ del Comité de Actividades Antinorteamericanas por su militancia izquierdista. Son ‘El tigre dormido’ (1954), de Joseph Losey; y ‘La llave’ (1958), de Carol Reed representan esta etapa, junto a ‘Los vencedores’, cinta antibelicista, dirigida en 1963 porel propio Foreman, que cerrará el ciclo.

Persecución y reconocimientos. El guionista norteamericano obtendría un Oscar, en este periodo, por otro de sus trabajos, El puente sobre el río Kwai (1957), de David Lean. Ni Foreman, ni Michael Wilson, con quien había escrito el guion, basado en una novela de Pierre Bouelle, pudieron recoger ese premio. Ambos, no aparecían en ese momento en los créditos de la película, al estar represaliados en la ‘caza de brujas’ del ‘Macarthismo’. Este guionista, que vio como esta persecución truncaría su carrera en Hollywood, sería sin embargo, nominado posteriormente por otras dos cintas, ‘Los cañones de Navarone’ y ‘El joven Wiston’, que dirigieron respectivamente J. Lee Thompson y Richard Attenborough.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *