Los aragoneses se preparan para combatir la ola de frío

0
392
La ola de frío remitirá el próximo martes 10 de febrero
La ola de frío remitirá el próximo martes 10 de febrero
La ola de frío remitirá el próximo martes 10 de febrero
La ola de frío remitirá el próximo martes 10 de febrero

Redacción. / La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial por ola de frío que se prolongará, previsiblemente, hasta el próximo martes 10 de febrero provocando un descenso muy acusado de las temperaturas.

Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular con mínimas por debajo de -10 ºC en zonas de montaña y por debajo de -5 ºC en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares. Las temperaturas máximas también serán muy bajas; se prevén inferiores a 5 ºC en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0 ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5º.

La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, siendo de nieve a cualquier cota. El viento de componente norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, hará aumentar la sensación térmica de frío. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.

Ante esta situación, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón recuerda los consejos de autoprotección que deben aplicarse. Llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante, ponerse una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Además, es también recomendable proteger el rostro y la cabeza, evitar la entrada de aire frío en los pulmones y no realizar ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

En el ámbito familiar, se aconseja contar con una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia, alejar a los niños de estufas y braseros, y evitar que las personas de edad avanzada y enfermos de corazón salgan a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

En los hogares, se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior, tener al alcance velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping, desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire y mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si se tiene previsto algún tipo de desplazamiento, deben evitarse los viajes en coche siempre que no sea imprescindible, utilizando si es posible el transporte público. Si el viaje es inevitable, se debe procurar no viajar solo y revisar el coche a fondo antes de salir: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías, etc.

Estar al tanto de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige es un tema muy importante, así como tratar de evitar la conducción de noche. Antes de salir, es positivo informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir (albergues, hoteles), llevar en su coche radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos…) No hay que olvidar llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

Si el temporal le sorprende dentro del coche es aconsejable permanecer dentro de él. Si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, se aconseja dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evitar quedarse dormido. También hay que mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche. Si hay nieve dura o hielo, hay que poner las cadenas y conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección. No se debe pisar el freno al rodar sobre un tramo helado, es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo.

Para ampliar la información sobre las previsiones meteorológicas la web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es actualiza constantemente las actualizaciones que se vayan sucediendo relacionadas con el clima. Igualmente, para conocer el estado de las carreteras la información está disponible en las webs www.carreterasdearagon.es y www.dgt.es

Situación del temporal. El río Ebro discurre por Zaragoza con 4 metros de altura y un caudal de 1.352 metros cúbicos por segundo con tendencia descendente.

En cuanto al temporal de frío y nieve, permanecen cortados a la circulación los pasos fronterizos del Portalet y Bielsa, mientras que el túnel del Somport está abierto con restricciones a camiones y vehículos articulados.Siguen cortadas también por riesgo de aludes los accesos a Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa.

Igualmente, a esta hora está cortada la A-226 entre los kilómetros 0 y 90. En cuanto a las alertas, permanecemos en alerta naranja por viento en el Pirineo, Valle del Ebro, Gúdar y Maestrazgo y amarilla en el resto.

Alerta amarilla, además, por aludes en la zona pirenaica y, finalmente, avisos naranjas por bajas temperaturas en Pirineos, Cinco Villas e Ibérica zaragozana y amarillos en el resto de la Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here