Ana Roche. / ‘Arte de las putas’ es un espectáculo que galantea con el teatro de verso y nos habla de una historia de amor, que ni siquiera Fernández de Moratín sabía que estaba escribiendo. Dorisa, la prostituta a la que se eternizo, muere, y es en este momento cuando Elías Cañabate, chulo y enamorado de Dorisa aparece para dejar claro que sin él, la historia que cuenta Moratín jamás la podría haber escrito. Cañabate. que se alza como protector de todas las putas del mundo, comenzando por su querida madre, nos cantará las galas de la difunta.
Fernández de Moratín escribe un opúsculo-ensayo-conferencia, donde muestra el gran interés por el sexo como muchos autores de la época y que les sirve como pretexto o punto de partida para desarrollar el espectáculo. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, están implícitos en todos los textos de aquella época, pero el espectáculo ‘Arte de las putas’ quiere contar esta historia desde otros puntos de vista. El de celebrar a las mujeres.
Un espectáculo de una hora y media que hace las delicias del público del Fernán Gómez. Un tunante y atractivo espacio escénico, acompañados del vestuario y las luces que consiguen un maravilloso ambiente de fantasía roja. Una puesta en escena sencilla donde los instrumentos para contar la historia son el texto, la música, que acompaña al intérprete en el ritmo emocional, el baile, y las ganas del actor por contar una historia diferente y mostrarse a su público entregado y transparente. Ese actor es José Luis Esteban, quien construye la dramaturgia a su medida y deja a los espectadores boquiabiertos con su gran capacidad de interpretar y transmitir el verso dramático que dispone para todos los públicos. El imaginario del actor te atrapa, viajando a gran velocidad por la historia que propone. Se desdobla en diferentes personajes, apoyándose siempre en una sencilla construcción del personaje a partir del trabajo corporal y de objetos, mostrándonos a todos los seres que formaron parte de la vida de Elías Cabañete.
‘Arte de las Putas’, un espectáculo cuyos objetivos son transmitir una historia que quiere divertir al público a partir de un texto en ‘verso contemporáneo’, para conseguir que el público la viva al igual que su intérprete. Hasta el 8 de febrero, de martes a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas en el Fernán Gómez de Madrid.