Redacción. / El sector hortofrutícola aragonés está sintiendo las consecuencias del veto ruso establecido el pasado mes de agosto, a lo que se suma la caída del consumo de fruta en España y el incremento de los costes de producción. Este sector ha solicitado tanto a la Unión Europea, como al Gobierno central y autonómico la puesta en marcha de recursos suficientes que financien la crisis generada, además de no renunciar a la reapertura del mercado ruso.
Ante este hecho, y tras una reunión entre la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el sindicato UAGA-COAG, el consejero Lobón ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para ayudar al sector ante sus necesidades de financiación.
Para ello, a lo largo de este mes, una vez que el Departamento tenga los datos oficiales de la situación del sector de las frutas y hortalizas correspondientes a la pasada campaña, se iniciarán conversaciones con distintas entidades financieras para abrir créditos blandos que faciliten a los agricultores el acceso a la financiación.
Además, antes del próximo miércoles 11 de febrero (fecha límite de solicitud) se requerirá al Ministerio de Hacienda la correspondiente reducción de módulos del IRPF para este sector, y se tratará de gestionar posibles compensaciones por costes de la Seguridad Social.
Por último, antes de que comience la próxima campaña y con objeto de contener la posible caída de los precios, el Departamento anunciará, en el menor plazo posible, el comienzo de las operaciones de retirada de fruta en zumo destinado a los bancos de alimentos.