Redacción. / Hoy 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una celebración reconocida por Naciones Unidas cuyo objetivo es generar conciencia en la sociedad que logre un cambio real, al mismo tiempo que crear debate sobre esta terrible práctica para mejorar las campañas de sensibilización y acción.
Por mutilación genital femenina (MGF) se entiende cualquier procedimiento que altere o dañe los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Este acto ha sido reconocido internacionalmente como una violación de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, concretamente de sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Esta práctica se concentra principalmente en 29 países de África y Oriente Medio, donde día de hoy se calcula que hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas. Sin embargo, se trata de un problema universal extendido también en muchos otros países desde hace más de mil años.
Desde la página web de Naciones Unidas se lanza un mensaje esperanzador, puesto que esta fuente señala que “gracias a las medidas y acciones tomadas y desarrolladas en los últimos años hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación”.
En Zaragoza, como en tantos otros puntos de la geografía española y mundial, se realizarán diversos actos y actividades para conmemorar esta fecha. La Casa de la Mujer proyectará el documental ‘Mutilación genital femenina, la tradición contra la vida’, y realizará una charla – debate a cargo de Bai Sanday Ceesay y Mariama Tunkara (mediadoras interculturales de Médicos del Mundo Aragón) y Clara Pertusa, referente voluntaria del equipo de trabajo de prevención de la Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo Aragón.
Este evento comenzará a las 19 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.