Itainnova participa en el proyecto de investigación europeo centrado en el componente humano de la fábrica del futuro

0
437
El proyecto de investigación se centra especialmente en el
El proyecto de investigación se centra especialmente en el
El proyecto de investigación se centra especialmente en el componente humano.

Redacción./ El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto Europeo de Investigación “FACTS4WORKERS”, que cuenta con un presupuesto de 7.9 millones de euros, la participación de 15 socios y una duración de 4 años.

Trata de resolver los problemas planteados en la definición del concepto “Industria 4.0”, centrándose en el componente humano de la producción. ITAINNOVA es socio del proyecto y contribuye con su conocimiento en el área de Interacción Hombre- Máquina (HMI).

El consorcio, liderado por el centro de investigación austriaco “Virtual Vehicle”, quiere mostrar cómo crear puestos de trabajo atractivos e inteligentes en una Factoría del Futuro y, en consecuencia, que Europa puede ser considerada, de nuevo, como idónea localización de fábricas. La mejora de la formación y el incremento en la inversión en las factorías ayudarán a crear en Europa nuevos y mejores trabajos.

En la actualidad, existe un constante traslado de la actividad productiva desde los países europeos a países con menores salarios o a localizaciones con menores costes energéticos. Para luchar contra esta tendencia, la industria europea debe afrontar el reto de desarrollar de manera inteligente nuevos conceptos productivos de valor añadido. En palabras del Comisario Antonio Tajani, la Comisión Europea quiere invertir “la contracción del rol de la industria” y restaurar “el atractivo de Europa como una localización de la producción”. Con una mayor inversión en las factorías y en I+D+i, la cantidad con la que la industria contribuye a los resultados económicos europeos se incrementaría entre un 15 y 20 por ciento en 2020.

Este proyecto pone al trabajador en el centro de la redefinición de una producción orientada al futuro, de manera que los trabajos de manufactura sean más atractivos y contribuyan a crear una Europa más competitiva. Desde el pasado 1 de Diciembre, Virtual Vehicle, un centro de I+D+i situado en Graz (Austria) coordina el proyecto FACTS4WORKERS: Entornos de trabajo centrados en el trabajador en la Factoría del Futuro (“Worker Centric Workspaces in Smart Factories”).

Se pretende que los resultados de investigación de este proyecto inicien una nueva era industrial, caracterizada por las denominadas “Smart Factory” (fábricas inteligentes). Idealmente, para mejorar la flexiblidad, eficiencia y fiabilidad de los procesos de manufactura, las TICs darán soporte a los llamados Trabajadores Inteligentes (“Smart Workers”) en sus puestos. El resultado beneficiará la competitividad y, en consecuencia, la producción Europea estará asegurada en el largo plazo.

La iniciativa está financiada por el programa H2020, un programa de financiación de la I+D+i de la UE que la Comisión Europea ha establecido entre 2014 y 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here