El nuevo portal ‘Idearagon’ mejora el acceso a la información geográfica de la comunidad

0
347
Presentación de las nuevas mejoras.
Presentación de las nuevas mejoras.
Presentación de las nuevas mejoras.

Redacción./ El nuevo portal de datos espaciales ‘Idearagon’, incorpora mejoras el acceso a la información geográfica de Aragón. El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presentado esta mañana las nuevas herramientas que incorpora el portal que ya se sitúa en la vanguardia de este tipo de herramientas a nivel europeo y nacional.

Entre las novedades, destaca el Mapa Sintético de Aragón, una herramienta fundamental en la toma de decisiones ya que permite calcular el nivel de desarrollo territorial de los municipios y comarcas aragonesas, con base en los indicadores de los distintos factores territoriales de desarrollo o actuaciones territoriales que se quieran realizar sobre el territorio aragonés.

Así, gracias a esta herramienta, se puede averiguar que afecciones tendrá para el desarrollo de un territorio concreto una actuación cualquiera, como por ejemplo, instalar un polígono industrial en una localidad. El mismo funcionamiento se aplicaría a carreteras, una líneas eléctricas o  estaciones de esquí, obteniendo los datos mediante la ponderación de factores demográficos, económicos, ambientales y de accesibilidad.

Otra de las herramientas más novedosas que ya está disponible en el portal es la aplicación Tabla-Mapa con la que, partiendo de una serie de datos incluidos en una tabla, es posible que la web elabore un mapa de Aragón referido a esos conceptos.

El nuevo portal, desarrollado por el Centro de Información Territorial de Aragón y que sustituye al Sistema de Información Territorial de Aragón ha incorporado más de 45.000 documentos geográficos y más de 800.000 topónimos, y recibe especialmente, las visitas de profesionales, entre ellos arquitectos y geógrafos,  personal de las Administración local y autonómica, y  ciudadanos, en su mayoría, estudiantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here