La USJ presenta el primer grado en España que combina Ingeniería de Energía y Medio Ambiente

0
391
Inauguración del nuevo grado./ Foto: USJ.
Inauguración del nuevo grado./ Foto: USJ.
Inauguración del nuevo grado./ Foto: USJ.

Redacción./ La Universidad San Jorge ha presentado esta mañana el nuevo grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente, que comenzará a impartirse el próximo curso 2015-2016 en el campus de Villanueva de Gállego.

Este grado es el primero en España que combina las competencias en energía y medio ambiente de forma global y teniendo en cuenta el sector de la energía al completo. Así, aunque existen otros grados que abordan específicamente las energías renovables, que actualmente ya suponen alrededor del 20% del total, en el caso del grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente de la Universidad San Jorge se contempla la totalidad de las fuentes de energía, sus tecnologías de conversión, distribución y gestión, el uso eficiente de la energía y todas sus repercusiones medioambientales.

 “La Energía y el Medio Ambiente representan dos de los desafíos más importantes de la sociedad actual y, aún más, en el futuro”, explica el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. Asimismo, añade que “los ingenieros ya no pueden obviar la repercusión medioambiental que tiene el uso de la energía, ya que el profesional completo es el que articula soluciones integradas”.

Para ello, el nuevo grado se ha estructurado en una serie de materias que corresponden fundamentalmente a tres bloques: materias básicas y troncales de Ingeniería, asignaturas propias de la especialidad de la energía para el conocimiento de los recursos, explotación, distribución, eficiencia de la energía, etc. Temario propio de Medio Ambiente, como valoración de impactos, ciclo de vida de productos energéticos, emisiones…

 Perfil profesional

Los futuros ingenieros formados en este grado tendrán un perfil profesional en el área de la generación, transformación y gestión de la energía, desde las fuentes primarias hasta el servicio de la energía mecánica, térmica o eléctrica final, asumirán cometidos en la fabricación,  mantenimiento, realización de proyectos, certificación de eficiencia y evaluación de impactos medioambientales debidos a la producción y uso de la energía.

Este perfil profesional permitirá a los alumnos trabajar en empresas del sector a nivel internacional, ya que según el Plan de Energías Renovables 2011-2020 del IDAE las previsiones de creación de empleo en el sector de la energía suponen un incremento del 104% de puestos de trabajo para el año 2020.

Aprendizaje y experiencia en empresa

Para el desarrollo de este grado, la USJ apuesta por una conexión directa y continua con el  sector empresarial e industrial, y para ello propone una combinación del programa del Grado con el aprendizaje y experiencia en la empresa ­­y, de esta manera, obtener como resultado graduados con experiencia y cualificación adaptados a dinámica del mercado. En este modelo, la empresa es parte integrante del proceso formativo y protagonista de la transición universidad-empresa.

En este sentido, el proyecto formativo se articula bajo la concordancia de tres agentes (empresa, universidad y alumno) y en base a tres perspectivas (requisitos de empresa, motivación del alumno y exigencia académica). Por consiguiente, la intención de la universidad es que el grado se desarrolle a lo largo de cuatro años con dedicación alterna en la empresa y el centro universitario, y para ello ya está contactando con las principales empresas del sector.

El fin fundamental es formar ingenieros con una sólida base de conocimientos para afrontar el reto del problema energético actual: preparación técnica suficiente para proponer soluciones innovadoras y capacidades necesarias para comprender los procesos biológicos, químicos, ecológicos, económicos, físicos y sociales que suceden en la interacción del ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here