Los vecinos del Arrabal impulsan un proyecto de ocio para jóvenes con discapacidad intelectual

0
893
El proyecto servirá de apoyo al núcleo familiar de las personas con discapacidad intelectual./ Foto: Atades.
El proyecto servirá de apoyo al núcleo familiar de las personas con discapacidad intelectual./ Foto: Atades.
El proyecto servirá de apoyo al núcleo familiar de las personas con discapacidad intelectual./ Foto: Atades.

Redacción./ La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal trabaja en un innovador  proyecto de iniciativa social para el barrio, de carácter altruista y voluntario, cuyo objetivo es promover actividades de ocio inclusivo dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 14 años.

Para ello se promoverá la creación de una Comisión de Discapacidad Intelectual en la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, donde se pueda trabajar como inicio, ofertando, diseñando y realizando actividades de ocio inclusivo. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual del barrio, que entre semana acuden a sus respectivos centros, escolares u ocupacionales, no se tengan que quedar en casa el fin de semana por falta de oferta de ocio integrativo en su propio entorno. Y por ello, la necesidad de este proyecto nace tanto para ofrecer espacios de autonomía a las personas con discapacidad intelectual en su barrio, como para crear más espacios de “respiro” familiar para los cuidadores.

Para la Asociación, además, este proyecto es igualmente enriquecedor para las actividades del barrio ya que suma la inclusión social efectiva de este colectivo y sus familias. Todo ello, visibilizando la importancia y el papel del voluntariado en proyectos comunitarios que, como el que va a impulsar el Arrabal, sirven de ejemplo de herramienta de cambio y sensibilización social a través de buenas prácticas solidarias, de carácter gratuito y voluntario.

La Asociación del Arrabal quiere iniciar el proyecto con población adolescente, dejando la puerta abierta en el futuro a la atención de otros grupos de edad. Debido a la diversidad funcional y sus características, el proyecto se abrirá a jóvenes con discapacidad intelectual, a partir de los 14 años, y sin límite de edad superior. Para ello contará ademáscon la colaboración de la Asociación Utrillo, con sede en el barrio. Como punto de partida, se plantea que la frecuencia de las actividades sea de un sábado al mes, contando con la colaboración de voluntarios y voluntarias que estén interesados en participar en el proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here