Un chopo aragonés, único candidato español al Árbol Europeo del Año

0
348
Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra (Teruel)
Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra (Teruel)
Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra (Teruel)
Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra (Teruel)

Redacción. / El chopo cabecero del Remolinar, ubicado en la localidad turolense de Aguilar de Alfambra, en la comarca de la Comunidad de Teruel, es uno de los 14 árboles -el único nacional- que participa en el concurso del Árbol Europeo del Año, un certamen que tiene como uno de sus patrocinadores a la propia Unión Europea. El árbol turolense es de la especie álamo negro o chopo negro (populus nigra) y tiene una edad aproximada de 250 años.

El ganador es el resultado de una votación popular, cuyo plazo termina el 28 de febrero. La dirección para votar puede seguirse haciendo click aquí.

El concurso Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación de un concurso que arrancó en la República Checa para luego extenderse a otros países europeos ya que al terminar los certámenes nacionales, los ganadores participan en el concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar el papel de los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con el ámbito o medio humano. Se trata de destacar a árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

El chopo cabecero es un árbol muy popular en algunas comarcas aragonesas. Documentos medievales recogen que de estos árboles se obtenía madera, leña y forraje por lo que constituían un aporte importante a las precarias economías familiares En Aguilar de Alfambra se calcula que sobreviven 4. 700 de estos ejemplares, posiblemente la mayor concentración de esta especie en Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here