Zaragoza Buenas Noticias

Unizar desarrolla herramientas digitales para facilitar la transparencia de las administraciones públicas

Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza.
Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza.

Redacción./ El Laboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza trabaja actualmente en el desarrollo de recursos digitales para facilitar el acceso a la información de las administraciones públicas y posibilitar una mayor transparencia en ellas. El investigador José Félix Muñoz es el responsable de este laboratorio que ha concluido recientemente distintas fases de los proyectos Vívida y ContSem que introducen mejoras, respectivamente,  en el acceso a los datos económico-financieros de las administraciones locales, y a la información sobre contratación pública.

En el marco del proyecto ‘Visualización multimedia de big data, Vivida’, se han desarrollado herramientas web, a disposición de todas las administraciones locales, para la visualización y tratamiento de su información económico-financiera,  que facilitan el acceso y tratamiento de esos datos, y permiten ofrecer una mayor transparencia a la ciudadanía, atendiendo, simultáneamente a determinados requisitos normativos en ese campo.
ContSem, a través de la utilización de técnicas semánticas, introduce mejoras en  los procesos de contratación pública, posibilitando el procesamiento automático −sin intervención humana− de información generada en estos procesos, facilitando su consulta, gestión, y propiciando posibilitando una mayor transparencia.

Una herramienta para la transparencia de las entidades locales

‘Vivida (Visualización multimedia de big data)’ se inscribe en la convocatoria de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) del Gobierno de Aragón. En ese marco elLaboratorio Jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza (Labje) ha desarrollado,  una página web (http://vibida.unizar.es) para la visualización de datos económico-financieros de las administraciones locales. 
Vivida se ha desarrollado en torno a tres objetivos: facilitar a las entidades locales los medios para que puedan crear con un coste mínimo una sección en su sede electrónica dedicada a la información financiera y contable; conseguir una forma de visualización que resulte gráfica y fácil de interpretar; y explorar el uso de herramientas desarrolladas para el tratamiento masivo de datos en la visualización en tiempo real de estadísticas sobre datos financieros y contables de estas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *