Zaragoza celebra el Carnaval con un amplio programa de actividades

0
455
Entre el 12 y el 15 de febrero Zaragoza se llena de actividades para celebrar el Carnaval
Entre el 12 y el 15 de febrero Zaragoza se llena de actividades para celebrar el Carnaval
Entre el 12 y el 15 de febrero Zaragoza se llena de actividades para celebrar el Carnaval
Entre el 12 y el 15 de febrero Zaragoza se llena de actividades para celebrar el Carnaval

Redacción. / En Zaragoza Hay una tradición muy arraigada de celebración del Carnaval. Éste fue prohibido durante los años de la dictadura y fue recuperado en 1980, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza decidió que las calles volviesen a llenarse con la alegría festiva de la victoria efímera de Don Carnal sobre Doña Cuaresma.

El Carnaval comienza con el Jueves Lardero, que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado. Novilladas y bailes de máscaras completaban el panorama festivo de esta jornada. Por su parte el sábado de Carnaval es el día del desfile, donde la sátira y la ironía hacen de las calles de la ciudad su escenario festivo.

En Zaragoza el Carnaval se celebra en unas fechas alrededor del domingo anterior al Miércoles de Ceniza. Esta fiesta cuenta con una serie de personajes tradicionales que se han recuperado después de caer en el olvido. Los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír; el Conde Salchichón es un noble que, con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. Otros personajes populares son el Carnestolendas o la Mojiganga.

Aunque los más pequeños viven desde este mismo lunes su semana de disfraces, con distintos actos que se celebrarán en cada centro educativo, será a partir del Jueves Lardero, que este año coincide con el 12 de febrero, cuando las actividades generales se llevarán a cabo en la ciudad.

De esta forma, el día 12 de febrero hay un reparto de longaniza de Ternasco de Aragón a las 18:30 horas en la Plaza Miguel Merino (Plaza Multiusos). Posteriormente, a las 19 horas hay programado un concierto gratuito en la Sala Multiusos en el que actuarán Lola Moreno y Flip Flap.

El viernes día 13 hay un recorrido de Carnaval programado para las 19 horas que comenzará en el Balcón de San Lázaro y finaliza en la Plaza San Felipe. El sábado 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, se celebra el día grande de los Carnavales en nuestra ciudad. A las 21 horas Café Quijano da un concierto en la Sala Mozart y, posteriormente, a las 23:30 horas, tiene lugar la celebración nocturna del Carnaval de la mano de la Orquesta Boston. A la 1 de la madrugada se realizará la entrega de los premios del concurso individual de disfraces.

Y, por último, el domingo 15 de febrero es el turno de los más pequeños, para quienes se ha organizado un pasacalles que comenzará en la Calle Alfonso y realizará un recorrido hasta la Plaza del Pilar. Posteriormente y hasta el final de la mañana, hay programadas distintas actividades para los niños en el centro de Zaragoza. Toda la información completa de la programación puede consultarse aquí

Además, del 12 al 14 de febrero 10 establecimientos de Zaragoza ofrecen una carta de tapas especiales enfocadas al tema del Carnaval bajo el nombre ‘Ruta del Carnaval’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here