Nerea Beatove./ Si pensaban que la moda zaragozana no tenía proyección nacional, que se lo digan a la joven diseñadora Raquel Gálvez, que a sus 24 años, ha conseguido trasladar sus bocetos hasta los premios Goya, donde los presentadores de la pasada edición, vistieron dos de sus creaciones.
Después de estudiar Diseño de Modas en nuestra ciudad, y haber presentado varias colecciones propias en FITCA (Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón), como ‘Nothing Hill’ con la que quedo finalista en el certamen al Mejor Joven Diseñador de Aragón XIII, o sus proyectos en moda ecológica, la zaragozana continua encaminando su vida al mundo de la moda, en la que el dibujo y la arquitectura, suponen el motor de su vocación.
Con motivo de la última gala de los Goya 2015, hablamos con la diseñadora sobre los looks más y menos acertados de la gran cita del cine español así como de sus nuevos proyectos y trabajos.
-Raquel, ¿cuándo empezaste a diseñar?
-Empecé cuando era muy pequeña, con tres años veía a mi abuela coser como todas las abuelas, y yo la miraba e intentaba reproducir lo que hacía. Siempre dibujaba y me gustaba hacerle vestidos a las muñecas. Incluso me regalaron una máquina de coser de juguete. Pero el primer diseño de verdad lo hice en primero de carrera, ahí empecé a hacer los primeros bocetos y los primeros patrones.
-¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo?
Sí, lo primero que hice fue un vestido con inspiración futurista en color blanco y lo diseñé tomando como inspiración el Pabellón Puente de la Expo, porque me encanta la arquitectura, e intento compaginarla siempre con la moda.
-¿Eres atrevida con tus diseños?
-Muchas veces cuando estudias diseño tienes por un lado esa parte funcional de saber que tienes que hacer una colección que se pueda llevar, y por otro, una parte artística con la que poder jugar un poco con el arte y combinarlo con la ropa. Soy atrevida, pero sé muy bien medir si tengo algún trabajo o encargo, en el que te adaptas para que el diseño sea algo que esa persona pueda llevar y cuando estoy trabajando para mí que es donde puedo explayarme y hacer algo más creativo o más raro.
-¿En qué te inspiras?
-Depende, me gusta mucho la fotografía y si en algún viaje algo me inspira en sus colores o formas, intento plasmarlo en las colecciones. Intento tomar inspiración de cosas que a priori no tienen nada que ver pero que luego se pueden relacionar.
-Como toda diseñadora, guardarás un especial cariño a alguna de tus creaciones, ¿cuál es la tuya?
-Hice una colección que es mi colección favorita, sobre moda ecológica, algo que en España tampoco se mueve mucho, y tenía diseños sencillos pero un poco más arquitectónicos, con formas más complicadas. Los tejidos eran orgánicos y ecológicos y por eso me gusta tanto.
–¿Cuántas colecciones has hecho hasta ahora?
-Han sido muchas. He hecho colecciones grandes y otras pequeñas, no sabría decir un número exacto. Aquí en Aragón presenté en Fitca la colección ‘Nothing Hill’ con colores pasteles, con sedas y mezclando organza con tejidos más nobles, y al año siguiente presenté ‘Epicicloide’, era un poco más moderna, una colección más atrevida y con colores más puros, y más tarde, y quizás la que más repercusión tuvo, la que hice para los Goya.
-Tus diseños fueron seleccionados entre 72 propuestas para vestir a los entregadores de los presentadores de los Goya, que además repartieron la estatuilla al mejor cortometraje, ¿qué supuso esta oportunidad para ti?
-Supuso que mucha gente pudiera ver una parte de mis proyectos y sobre todo una gran experiencia. Estuve en la gala y me encantó, porque no tiene nada que ver estar allí con verla a través de la televisión. Además, no todos los días te sientas al lado de una persona que lleva un vestido de alta costura y puedes ver los detalles que quizás otras personas no ven. Y también el poder trabajar al lado de profesionales como Modesto Lomba, con el que aprendí mucho. Trabajar con el, que lleva tantos años en el mundo de la sastrería, fue como una clase magistral.
-Utilizaste dos colores clásicos de noche como son el rojo y el negro, ¿desde el principio tenías claro cómo querías que fueran los trajes?
-Al principio nos delimitaban un poco en las bases con los colores, podíamos elegir entre rojo, negro y blanco, pero la verdad es que desde el primer momento el proyecto que presenté era rojo y negro. Solo hice un boceto, porque aunque probé a hacer alguno más, siempre me salía lo mismo. Lo tenía claro.
-Cada año, la edición de los Goya reúne a los personajes más relevantes del cine español en la alfombra roja, donde pasean con trajes y vestidos de alta costura. En ocasiones, más o menos acertados. ¿quienes han sido para ti las mejor y peor vestidas de la gala 2015?
-La verdad que comparando me ha gustado mucho más este año en cuanto a trajes y vestuario. Uno de los que más me ha gustado es el de Alexandra Jimenez, que llevaba un vestido de Santos Costuras blanco con capa, que lo hacía muy llamativo. Y uno de los que menos me ha gustado ha sido el de Clara Lago. Tenía mucha importancia en la gala porque ‘Ocho Apellidos Vascos’ estaba nominada a muchos premios y sin embargo ella creo que no estaba muy acertada, tanto su traje como su estilismo. Y aunque llevaba un vestido color vino, que es tendencia, creo que tenía que haber apostado por otra opción.
-Y en cuanto a tu estilo, ¿cómo lo definirías?
-Mi estilo es muy sencillo, no me gusta recargar las cosas y siempre intento partir de la arquitectura aunque no tenga mucho que ver con la moda. Me gustan mucho los básicos, los intento combinar con algo de temporada y a veces sí que me atrevo a arriesgar un poco más, pero normalmente utilizo colores neutros, sobre todo el azul marino, que no es mi color preferido pero que siempre termino dándome cuenta de que lo tengo todo en ese tono, y el blanco y el negro.
-¿Cuál sería la prenda o el estilismo que más te identifica como diseñadora?
-Me gustan mucho las prendas oversize pero también me gustan mucho las prendas que se ajustan a la cintura o los talles altos, entonces las líneas que suelo llevar son de este estilo. En mis diseños siempre intento buscar el minimalismo de los años 60, en ocasiones también tomo como referencia los 80 y los 30.
-Ahora mismo, ¿tienes algún proyecto en marcha?
-De momento estoy estudiando el grado de Marketing y Comunicación porque me gusta y porque quiero aprender más acerca del mercado y los negocios, y lo voy compaginando con mis trabajos aparte como diseñadora y haciendo algunas ilustraciones.
-Y por último, ¿cuál sería tu meta, dónde te gustaría verte a largo plazo?
-Lógicamente me gustaría trabajar como diseñadora y me encantaría trabajar para mí, tener mi propia marca, pero tampoco me importaría trabajar para otra persona.