Zaragoza Buenas Noticias

Casi 400 jóvenes aragoneses se inscriben al Plan de Garantía Juvenil

/ Foto: Garantía Juvenil
El Plan está dotado en Aragón con 29,6 millones de euros / Foto: Garantía Juvenil

Redacción./ El Inaem, con la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil, ha realizado más de 300 actuaciones de información, orientación y envío de ofertas de empleo para los casi 400 jóvenes inscritos, hasta el 10 de febrero, en este Plan.

El Plan de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven, aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El Inaem participa en el desarrollo del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, como órgano gestor de acciones directas dentro de los cuatro bloques de medidas del Catálogo de Garantía Juvenil: Intermediación, Empleabilidad, Contratación y Emprendimiento. De esta forma se configura un Plan de Empleo para los jóvenes que se irá desarrollando a través de los Planes Anuales de Política de Empleo.

En Aragón este Programa Operativo está dotado con 29,6 millones de euros y, para el desarrollo de estas medidas, el Instituto Aragonés de Empleo tiene previsto un presupuesto de 14,4 millones de euros en el periodo 2014-2020, y para este 2015 se destinarán 8,6 millones de euros.

Así, este Plan de Empleo para los jóvenes enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 desarrollará a través del Plan Anual, el programa Mixto de empleo y formación para jóvenes (Escuelas Taller) que estima un coste de 4,2 millones de euros y 350 beneficiarios, el programa de formación para jóvenes prioritariamente desempleados, al que se destinan unos 950.000 euros y beneficiará a 250 personas.

El programa de fomento del empleo y estímulo del mercado de trabajo que tendrá unos 300 beneficiarios y un presupuesto de 2 millones de euros, el fomento del empleo autónomo en el marco de la garantía juvenil y la concesión directa de determinadas subvenciones del establecimiento como trabajadores autónomos de jóvenes entre 16 y 24 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con un coste de 400.000 euros, así como la cooperativa y sociedades laborales, subvención por incorporación de socios trabajadores menores de 30 años. Se estima un coste de 100.000 euros y unos 20 beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *