Redacción. / De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón bajaron 1,8 puntos porcentuales en enero de 2015 respecto al mes de diciembre del pasado año, de forma similar a lo ocurrido en el promedio nacional, donde los precios sufrieron un descenso mensual de 1,6 puntos porcentuales. Con ello la tasa anual de inflación se situó en el -1,6% en Aragón y en el -1,3% en el conjunto de España, tasas inferiores a las de diciembre en cuatro y tres décimas respectivamente.
Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en enero se situaba en el -0,6% anual, también cuatro décimas por debajo del dato de diciembre, de modo que el diferencial favorable de inflación se situaba en un punto porcentual en el caso de Aragón y siete décimas en el conjunto de España.
Este comportamiento de los precios en España y la UEM sigue siendo la consecuencia, en primer lugar, del abaratamiento de los combustibles, en respuesta al precio internacional del petróleo, cuyo barril en calidad Brent cotizó en enero a una media de 47,8 dólares, un 23,2% menos que en diciembre y un 52,9% menos que un año antes. En el caso español y aragonés se han unido en enero, además, el inicio de las rebajas de invierno y el final de la temporada navideña en materia de ocio turístico.
El peso de los combustibles queda patente al observar el comportamiento de la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En Aragón, la inflación subyacente marcó un mínimo del -0,5% el pasado mes de octubre, y desde entonces se ha venido moderando hasta registrar un 0,0% en enero de 2015. En el conjunto de España la inflación subyacente era del 0,2% en enero, dos décimas más que en diciembre, mientras en el promedio de la UEM se situaba en el 0,5% en el primer mes del año, dos décimas por debajo del registro del mes precedente.
La mayor caída de los precios correspondió al grupo de consumo de vestido y calzado, que mostraba en enero una tasa del -14,5% mensual, reflejando las tradicionales rebajas de invierno. A distancia se situaba el transporte, con una reducción del 2,6% mensual de sus precios, reflejo del abaratamiento de los combustibles, seguida de cerca por ocio y cultura, cuyos precios caían un 2,1% mensual una vez finalizado el período navideño. Tras ellos se encuentra el grupo de consumo de menaje, donde las rebajas reducían un 0,9% mensual sus precios, mientras que en comunicaciones y en hostelería la bajada era de un 0,5% mensual. Por último, los precios de vivienda experimentaban una caída de una décima mensual en enero
Las subidas de precios en el primer mes de 2015 venían lideradas por el grupo de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (0,5% mensual), seguido de otros bienes y servicios (0,4% mensual), mientras los precios subían una décima mensual en los tres grupos de consumo restantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y enseñanza.
En términos interanuales, eran ocho los grupos de consumo que en enero de 2015 presentan tasas anuales de inflación negativas en Aragón. La lista venía encabezada por transporte (-7,8% anual), situándose en segundo lugar las comunicaciones (-4,6% anual). A distancia, a estos dos grupos de consumo les seguían vivienda (-1,4% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,0% anual), ocio y cultura (-0,8% anual), menaje (-0,5% anual), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% anual) y vestido y calzado (-0,1% anual).
La tasa anual de inflación fue nula en enero en Aragón en medicina, y en los tres grupos de consumo restantes fue positiva, aunque muy moderada. Así, en el último año han subido los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (0,9% anual), otros bienes y servicios (1,1% anual) y enseñanza (1,6% anual).
Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en enero de 2015 fue del -2,1% en Teruel, del -2,0% en Huesca y del -1,5% en Zaragoza.