Marta Plano. / Para Miriam Fernández y Fernán Archilla, dos zaragozanos, lo importante no son las cosas que tenemos, sino lo que nos hace feliz, en su caso, viajar. Juntos han recorrido 38 países, entre ellos India, México, Finlandia, Tanzania o Tailandia, viviendo los viajes, es decir, sin apenas preparar nada, ni hoteles, ni rutas… dejándose guiar por los nativos e improvisando sus movimientos.
Durante 354 días, lo que ellos denominaron un ‘maño sabático’, lo dejaron todo para hacer realidad su sueño y hacer una ruta por China, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Myanmar, Australia, Egipto, Jordania, Israel y Turquía. Un viaje que han trasladado a su blog ‘Que te quiten lo viajao’ para contar sus experiencias y anécdotas, y ofrecer información de interés a futuros viajeros.
Mañana Fernán y Miriam publicarán mañana sábado 14 de febrero su primera crónica viajera en Zaragoza Buenas Noticias. Hoy conocemos a los dos nuevos colaboradores a través de una entrevista en la que nos cuentan sus experiencias.
– ¿Qué paso por vuestras cabezas cuando decidisteis dejarlo todo e iniciar este aventurero viaje?
Es algo que nos rondaba desde hace mucho. Era nuestra ilusión, pero siempre te pones una excusa. Parece que o por el trabajo o por lo que sea siempre tienes un motivo para no hacerlo, pero llegó un momento que decidimos hacerlo. El desencadenante un correo que nos llegó con publicidad de un billete para dar la vuelta al mundo, que era muy barato. Al final no compramos ese billete pero fue lo que nos hizo dar el paso definitivamente. Una vez que tomamos la decisión tardamos un par de meses en marchar. Fue todo muy rápido.
Durante este tiempo los dos tuvimos que dejar nuestros trabajos y con la que está cayendo era algo arriesgado, pero al final llegamos a la conclusión de que lo más valioso es nuestro tiempo, y que teníamos que aprovecharlo.
Siempre pensamos que ya saldremos adelante, que lo importante es aprovechar el tiempo. Igual somos muy optimistas en este sentido, pero por ahora no nos arrepentimos de nada.
Nos pareció interesante crear un vídeo en YouTube con imágenes que resumen nuestro viaje del ‘maño sabático’ para que la gente pueda verlo y hacerse una idea de lo que fue.
– ¿Fue China vuestro primer destino por algún motivo en especial?
Simplemente era el vuelo más barato. Pero es cierto que a mí (Miriam) me hizo especial ilusión con la idea de poder visitar el Tibet, aunque finalmente no pudimos porque es muy complicado por tema de papeleos, pero fuimos a otra zona similar. China es un país que sorprende mucho porque es muy diferente de lo que habitualmente pensamos.
En mi caso (Fernán) lo que más me gustó fueron los parques naturales. Son espectaculares y extraños. Al final Pekín, Shangai y Xian es lo que menos me gustó, y es lo que más aparece en las guías. Por eso nosotros buscamos sitios diferentes y vemos la esencia del país. Lo bueno es que de esta manera cada día ves cosas increíbles que no esperabas.
– ¿Qué os dijeron la familia y los amigos cuando anunciasteis que ibais a hacer el viaje?
(Miriam) En mi familia de primeras hubo sorpresa, pero luego les expliqué que era mi sueño y mi ilusión, y al final nos apoyaron aunque sea un poco con resignación. Nuestros amigos nos decían lo típico de que estamos locos.
(Fernán) Una cosa curiosa es que la gente de nuestra edad nos solía decir que estamos locos, incluso en serio, pero la gente más mayor es la que más nos ha apoyado, nos han mandado mensajes, y han mostrado una envidia muy sana explicándonos que a ellos también les hubiera gustado hacerlo en su momento.
– Además en vuestros viajes no buscáis la seguridad de saber en qué hotel vais a dormir cada noche o qué ruta exacta vais a hacer, sino que vais sobre la marcha.
Exacto. Vamos siempre así, sobre la marcha. Forma parte de nuestros viajes y de nuestra manera de viajar. Dormimos en hoteles y pensiones, pero no buscamos grandes alojamientos porque al final dormimos 8 horas, nos duchamos y nos vamos, por eso lo de menos es el hotel.
Así vamos ahorrando poco a poco y nos podemos permitir comprar otros billetes de avión. Nuestra mentalidad es que euro a euro todo lo que nos ahorramos lo invertimos en viajar. No nos privamos de nada, si nos apetece una cerveza por ejemplo nos la tomamos, pero si en un bar la tienen a 1 euro y en otro a 0,80 céntimos, vamos al segundo, ya que lo importante es simplemente tomarnos algo, y poquito a poquito vamos ahorrando, y a los 700 euros por ejemplo ya tenemos para visitar otro país.
– Habéis querido compartir vuestras experiencias con la sociedad a través de vuestro blog ‘Que te quiten lo viajao’. ¿Qué nos podéis contar de este espacio digital?
Empezamos con la idea de hacer una web que no solo cuente nuestra experiencia sino que sirva a la gente que va a hacer un viaje, ya sea largo o corto, para encontrar datos. En nuestro caso echábamos de menos este tipo de información que realmente interesa al viajero, como el tiempo que tardas en llegar a un sitio o los precios exactos, etc. Datos sobre las ciudades a nivel turístico hay miles, pero lo que queríamos era información útil sobre cómo llegar a los sitios, etc. Por otra parte contamos nuestros viajes, aunque hay alguno que todavía no lo hemos comentado.
– ¿Cada viaje os hace cambiar como personas?
Durante ese año todas nuestras cosas, todo lo que necesitábamos cabía en una mochila, por lo que te das cuenta de la cantidad de cosas inútiles de las que nos rodeamos en nuestro día a día.Conforme vas viajando vas cambiando. Al final te das cuenta de que aquí somos libres, pero vivimos en una burbuja, y cuando sales de ella y ves mundo te cambia la manera de pensar y de ver las cosas. Estos viajes nos ha enseñado a valorar las cosas que nos hace felices y lo que tenemos. Por otro lado nunca hemos sido racistas ni mucho menos, pero cuando viajas también te vuelves más tolerante. Viajar nos ha enseñado que hay muchos modos de vida.
– Y la pregunta del millón es… ¿Cómo podemos hacer estos viajes, sin arruinarnos en el intento?
Te sorprenderías, pero nos gastamos mucho menos dinero del que nos hubiéramos gastado estando aquí. El problema es que no tuvimos ingresos, lógicamente, pero también tienes muchos menos gastos. Una habitación te puede costar unos 10 euros, y aquí tienes que pagar el alquiler, las facturas, etc. En la web reflejamos absolutamente todas nuestras cuentas para que la gente se haga una idea. Por ejemplo, un país del sudeste asiático puede salir por unos 900 o 1.000 euros un mes los dos haciendo de todo (dormir, comer, ocio…). A esto hay que sumarle el avión.
No tenemos ningún problema en decir que el viaje del ‘maño sabático’ nos costó en total 16.000 euros, incluyendo todos los gastos de los dos. No hace falta ser millonario para hacer un viaje de este tipo. Es cuestión de decidir dónde inviertes. Hay personas que se gastan ese dinero en un coche nuevo, y es respetable, y nosotros preferimos invertirlo en esto, y también es respetable.
– ¿Todavía tenéis algún país pendiente al que ir?
Muchísimos, por supuesto todo Sudamérica, pero nos íbamos con los ojos cerrados a cualquiera. Mongolia, Botswana, Sudáfrica, Argentina, Chile… hay muchísimos.
– ¿Alguna vez habéis tenido algún problema por el idioma?
Nosotros en China por ejemplo no hablamos chino, y la mayoría de chinos no hablan inglés, por lo que te tienes que entenderte por gestos y dibujos. En el sudeste asiático sí que hablan más inglés que en España, pero para viajar con saber cuatro palabras es suficiente. Incluso sin hablarlo tampoco hay problema, China es la prueba. Siempre te acabas apañando.
– Además en vuestros viajes no sois dos, sino tres, porque vais acompañados de Rocafu. ¿Por qué decidisteis llevar siempre con vosotros esta mascota?
Lo pensamos un par de días antes del viaje. Decidimos llevarlo para hacer unas fotos diferentes y divertidas. A la gente le gusta mucho. También ha vivido sus aventuras pero bueno, nos gusta llevarlo.
– Y también os habéis convertido en embajadores de la tierra zaragozana llevando el cachirulo a todos los países.
Queríamos dejar huella de nuestra ciudad, por eso lo hemos llevado. Intentamos contarles qué es el cachirulo, pero cuesta bastante que lo entiendan.
– ¿Seguís planeando viajes?
Por nuestra cuenta sí que queremos seguir viajando. Pero además, igual que hay gente que se le da bien cantar o bailar, pensamos que a nosotros igual se nos da bien viajar, por lo que ahora organizamos viajes en los que estamos como guías en los países donde hemos estado, aconsejando lo más interesante de cada lugar.
– Mañana publicaréis vuestra primera crónica viajera en Zaragoza Buenas Noticias. ¿Qué nos podéis adelantar de esta primera entrega?
Aprovechando que sale en San Valentín, hablamos de una pequeña localidad de Laos que se llama Tad Lo. Ahí estuvimos en una cabaña muy curiosa donde pasamos una noche de nuestros mejores días del viaje y fue la muestra de que no hace falta nada para ser feliz, porque ahí no había ni tele, ni wifi, ni radio, ni nada, solo estábamos los dos.
En esta cabaña los viajeros dejaron objetos para dejar constancia de su presencia, y nosotros dejamos una tarjeta nuestra y un folio con el enlace a nuestro blog. Tenemos muy buen recuerdo y fue uno de nuestros mejores días. Y además solo nos costó 3 euros.
– Y por último, ¿con qué buena noticia de la actualidad os quedaríais?
Para nosotros una buena noticia es que con los avances tecnológicos y las nuevas compañías ahora viajar es más accesible para todos, lo que nos permite vivir nuevas experiencias y aventurarnos a conocer lo desconocido.