Redacción. / El Museo de Zaragoza exhibe hasta el próximo 22 de febrero la exposición ‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV’. Esta muestra, organizada por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del bimilenario del primer emperador romano, ha recibido 25.000 visitas.
Con cerca de 200 piezas originales de la época, ‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV’ ha acercado la historia en la época de Augusto al ciudadano. Distribuida en cuatro ámbitos temáticos (En el Nombre de Augusto; Augusto y el poder de las imágenes; Augusto, un mortal; La obra de August), ha mostrado además la fisonomía particular que Aragón adquirió en aquella época y que ha perdurado a través de los siglos.
La muestra ha contado, además de los fondos del Museo de Zaragoza, con importantes aportaciones del Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Casa de la Moneda, de Madrid, o el Museo de Navarra.
La exposición ha estado acompañada de la edición de un catálogo, un cuadernillo didáctico infantil llamado Romanitos, además de una serie de visitas dirigidas por los comisarios y talleres divulgativos para todos los públicos. En ellas se han difundido aspectos relacionados con la vida cotidiana y la cultura en la Antigüedad: la cosmética, la escritura o la indumentaria.
Además, de forma paralela y como complemento a esta exposición, el Museo de Zaragoza organizó en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, la exposición ‘La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa’. Esta muestra, de carácter permanente, refleja fielmente el aspecto de una ciudad en época de Augusto y de la vida cotidiana de sus habitantes, a través de la cultura material hallada en el yacimiento arqueológico que se visita en el propio municipio de Velilla de Ebro.