Redacción. / La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Ayuntamiento de Zaragoza han dado a conocer hoy en rueda de prensa los datos relativos a la segunda edición del proyecto ‘Ni un hogar sin energía’, desarrollado por ambas instituciones en 20 hogares que se encontraban en situación de pobreza energética de los zaragozanos barrios de Actur y Delicias.
Gracias a este proyecto se han logrado ahorros de hasta el 40% en las facturas de estas familias al realizar un cambio de la potencia contratada, del tipo de tarifa, y la solicitud del abono social a las empresas. La reducción media de las facturas ha sido del 29%. Además se ha logrado un ahorro a través del fomento de hábitos economizadores impartidos a través de talleres, lo que ha logrado entre un 5 y un 10% de reducción en las facturas de media. En cifras, el ahorro medio vivienda/mes se sitúa en 19 euros, y el total de las 20 viviendas en un año alcanzará los 4.600 euros.
Entre las medidas de eficiencia energética que se implementó en cada vivienda se encuentran: la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes, la colocación de reflectores en los radiadores, de temporizadores en los termos eléctricos, el cambio a bombillas LED o la instalación de burletes en las ventanas. Buena parte de estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración de la iniciativa privada en este programa por parte de empresas del sector.
Los buenos resultados han llevado a generar una serie de herramientas que permitan replicar el proyecto a través de una serie de manuales y guías de hábitos de consumo. La denominada ‘Caja de herramientas’ tiene como objetivo servir de ayuda a las organizaciones a replicar el proyecto, y de este modo, poder ampliar el número de beneficiarios. La Caja de herramientas estará a libre disposición de quien lo desee en el portal de Acción Social de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Paralelamente el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha querido señalar también que desde que se firmó en noviembre del 2014 un acuerdo con Endesa, se han evitado 665 cortes de suministro. En estos cuatro meses el Ayuntamiento se ha hecho cargo de 988 facturas que han evitado que 607 familias de Zaragoza se quedasen sin electricidad o gas. Estos pagos han conllevado un coste de 91.000 euros.
El aviso de corte de suministro queda paralizado en el momento que la persona lo solicita en los Servicios Sociales municipales, ya que ese mismo día se procede a enviar un correo electrónico desde el Ayuntamiento solicitándolo, tal y como recoge el protocolo de actuación del convenio. El Ayuntamiento asume el pago de la factura a Endesa, que se hace efectivo en unos 17 días.