Zaragoza Buenas Noticias

Los profesionales aragoneses, los segundos más felices de España

La clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 38,3% de los trabajadores y el 34,7% de los desempleados../ Foto: Universia.
La clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 38,3% de los trabajadores y el 34,7% de los desempleados./ Foto: Universia.

Redacción./ Los aragoneses son los segundos profesionales más felices de España, así lo muestra la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices realizada por Adecco, en la que se revela que más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) son felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta.

Con este análisis, Adecco quiere averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que, a pesar de los vaivenes laborales de los últimos años, se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos. Así, después de entrevistar a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo), se demuestra que deportistas, investigadores, científicos, maestros, médicos y psicólogos son quienes más felices se confiesan.

Por comunidades autónomas destacan los navarros, quienes  un año más presentan a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, así lo confiesa el 95% de los encuestados. Y tras ellos, los aragoneses, quienes más satisfechos parecen estar con su empleo, así lo reconoce el 89,7% de ellos y experimenta una subida muy importante con respecto al año anterior, cuando este porcentaje alcanzaba al 76,7%. Tras ellos, y aumentando su índice de felicidad laboral, se encuentran riojanos (88,9%), asturianos (86,5%) y cántabros (86,4%).

Los resultados indican que son las personas con estudios superiores (83,6%) quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos (77,4%), que señalan en menor medida que el resto esa felicidad. No resulta raro este dato pues, normalmente, los estudios superiores llevan aparejado un empleo de mayor calidad con una remuneración y condiciones laborales más satisfactorias para quienes los desempeñan.

Atendiendo a otros factores como el sexo o la edad se aprecia que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ser feliz en el trabajo (ambos se sitúan en el 81,5% de respuestas afirmativas) aunque por grupos de edad sí las encontramos. Los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, así lo afirma el 88,5%. Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices, pues lo hace el 79,5% de ellos. En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), son 8 de cada 10 los que afirman estar contentos con su empleo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *