Marta Plano./ Todavía no ha terminado el grado superior de arte dramático aunque ya ha participado en cinco musicales. La joven Teresa Abarca, nacida en Zaragoza, nos cuenta cómo es protagonizar uno de los espectáculos más esperados del año sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
’50 sombras! El musical’ es una adaptación de la primera novela de la saga ’50 sombras de Grey’, un espectáculo en el que el sexo es parodiado, asegurando las carcajadas del público.
– ’50 sombras! El musical’ no pierde detalles del libro aunque cuanta una historia algo diferente. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
La historia es la misma. El musical cuenta el primer libro de la trilogía de ’50 sombras de Grey’. Cuanta práctimente lo mismo lo que ocurre es que la novela tiene un tono serio y nosotros lo hemos pasado todo por el filtro de la comedia. Es la misma historia pero está todo ridiculizado.
Este musical lo han hecho en Broadway, en Holanda, Alemania… y está teniendo muchísimo éxito en todos los sitios, lo que pasa es que evidentemente hay que adaptar el guión al humor de cada país. Esta adaptación se ha hecho sobre todo porque, en general, la gente está un poco reprimida en cuanto al sexo. Lo que me gusta a mí en el musical de España es que la gente viene al teatro sin saber muy bien lo que va a ver y se crea un muy buen ambiente en el patio de butacas y el público se suelta y se ríe muchísimo. Eso me parece muy importante.
– Antes de saber que ibas a protagonizar el musical, ¿habías leído los libros?
Empecé a leérmelo y luego por ensayos de otro musical tuve que dejarlo, pero cuando hice la audición para el musical y me dieron el papel lógicamente me leí el libro para interiorizar el personaje. Me gustó, lo que pasa es que llegó un momento en que me cansó porque me parecía algo repetitivo. El segundo y el tercero no los he leído, pero en el primero me pasó eso, leía escenas que tenía la sensación de haber leído ya.
– Eres muy joven, imagino que para ti protagonizar este musical es un orgullo.
Si, cuando me dieron el papel me puse muy contenta. A mi madre por ejemplo le costó más hacerse a la idea. Cuando le llame y le di la noticia de que me habían dado este papel me dijo: “pero hija mía, si eso es una novela erótica. Eres muy joven y sé que te apuntas a un bombardeo, pero hija…” y le tuve que explicar que era una parodia y ya le pareció mejor. Me reí mucho con esa conversación. Por supuesto ella me ha venido a ver y se rió mucho.
– Además todavía estás formándote como artista aunque este ya es tu quinto musical, ¿qué mejor lugar para aprender que un escenario de este nivel?
Sí, me queda un año de carrera. Estoy estudiando el último año del grado superior de arte dramático en la modalidad de teatro musical. La verdad es que he tenido mucha suerte en ese sentido de estar estudiando y a la vez poder trabajar, porque está claro que la experiencia te la da el trabajo. Yo estoy aprendiendo muchísimo con este musical.
– ¿Cómo es trabajar con el elenco de profesionales que forman ’50 sombras! El musical’?
Es una maravilla. Yo soy una esponja y desde los ensayos ya estaba adquiriendo nuevos conocimientos sobre la interpretación y sobre el canto. Estoy con compañeros que han tenido muchísima experiencia en musicales y me nutro de cada uno de ellos.
– ¿Ya sabes cuál será tu próximo proyecto profesional?
Confío en que llegará algo que me motive mucho. Ahora estoy intentando hacer algo de tele, aprender esa rama de la interpretación porque yo no he hecho nunca televisión ni cine, así que nunca se sabe, la suerte dirá.
– Actualmente resides en Madrid, pero a pesar de la distancia, ¿sigues llevando Zaragoza dentro?
Sí, yo nací en Zaragoza y viví ahí cuando era chiquitina. Luego nos mudamos a Huesca y cuando estudié bachiller volví a Zaragoza. Después ya me fui a Madrid, pero toda mi familia está ahí y le tengo mucho cariño a Zaragoza, claro que sí.
– Por último, ¿qué buena noticia nos darías?
Cuando me dieron las fechas de gira me pareció una muy buena noticia que el día 5 de abril empezamos nuestra ruta y que por supuesto iremos al Teatro Principal de Zaragoza, creo que en junio. Para mí es una maravilla porque mi familia, a excepción de mis padres y hermanos, nunca me ha podido ver sobre un escenario actuando.