Redacción. / La hospitalización es un proceso difícil, que se complica todavía más en el caso de los niños y niñas, que a causa de una enfermedad se ven alejados de sus familiares, amigos y de su hogar. El proyecto de animación con la infancia hospitalizada de Cruz Roja tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas ingresados en el Hospital Infantil y en el Clínico.
A lo largo de 2014 los 125 voluntarios que participaron en este proyecto acompañaron, de lunes a sábado, a 831 niños y niñas ingresados por diferentes motivos en estos centros sanitarios. En total dedicaron más de 5.000 horas a hacer más llevadera su estancia y ayudar a sus padres a tener algunos ratos de descanso.
Este acompañamiento se realiza tanto de manera individual en las habitaciones como de forma grupal para dar respuesta a las necesidades de la infancia hospitalizada. Cuentacuentos, juegos de mesa, disfraces… son muchas las actividades que se realizan para hacer a los más pequeños más agradable el paso por el hospital.
“Los acompañamientos y las actividades permiten que los niños puedan jugar y distraerse durante un rato y para los padres y madres se convierte en un espacio de respiro necesario y, en ocasiones, también les sirve para hablar con otros padres.” señala Carlos Cortés, voluntario del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud.
“El equipo de voluntarios está siempre muy motivado y comprometido. Los niños y niñas disfrutan con las actividades y te dicen que estar en el hospital es más divertido de lo que esperaban. Los padres y madres nos dan la enhorabuena y nos agradecen contínuamente la labor que hacemos porque este es el único momento de respiro que tienen en todo el día.” señala Marta Collado, referente de Infancia Hospitalizada en Cruz Roja Leganés.
El proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 83 hospitales de 29 provincias de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado de forma directa en sus actividades más de 69.000 niños, niñas y jóvenes y ha contado con la colaboración solidaria y desinteresada de 4.666 personas voluntarias.