Luis González. / Encinacorbaes un municipio perteneciente al Campo de Cariñena, de unos 240 habitantes, está situado al pie de la Sierra de Algairén, a 7 Km de Cariñena y se encuentra a 53 Km de Zaragoza. Se llega por la carretera N-330, hasta Cariñena, y por la CV-669 que se encuentra justo al entrar en la ciudad, a mano izquierda.
La localidad, situada a 762 m de altitud, cuenta con escasa vegetación y predominan las arcillas rojas. Pero vamos a dejar tras nosotros sus calles, su iglesia construida sobre un antiguo castillo templario y su historia, pues nuestra ruta nos irá introduciendo entre pinos y carracas, y si tenemos la suerte que la nieve cuaje a cotas no muy altas, un fino manto blanco dará un toque más de contrastes en pocos kilómetros.
El camino comienza junto al Peirón de San Roque, dirección a la Sierra, cruzaremos las antiguas vías del ferrocarril y llegaremos a la pista forestal de El Rebollar. Posteriormente llegaremos al Collado de la Hoya de la Nevera y desde ahí, atravesando el pastizal, llegaremos al pico de la Atalaya (1237m). El recorrido tiene una distancia de poco más de 7km.
Por el camino encontraremos la fuente de la Amistad, rodeada por un agradable pinar que nos proporcionará refugio para tomar un descanso. En el pico también veremos el vértice geodésico, desde donde podremos disfrutar también de una buena panorámica.
Recomendaciones: En invierno llevar un calzado impermeable, si ha nevado mejor que sea por encima del tobillo para evitar que nos cale.
Un saludo a tod@s y… ¡Hacer el cabra!