Redacción. / La Agencia de Colocación de la Fundación DFA logró el año pasado trabajo para 485 personas con discapacidad. Se trata de un servicio de empleo autorizado por el Inaem que se presta con el respaldo económico de Ibercaja Obra Social y que en 2014 contactó con 385 empresas.
Los datos han sido presentados hoy por el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y por la directora de Ibercaja Obra Social, María Teresa Fernández, que han hecho balance de esta actividad y han firmado la renovación del convenio por el que Ibercaja aporta 40.000 euros.
Según los datos de la Agencia de Colocación, un 53,32% de los usuarios eran hombres y un 46,68% mujeres. Por edades el 45,37% tenían más de 45 años, y de ellos, un 29% eran mayores de 55 años. El 13,22% eran menores de 30 años. Si se analiza por nivel de estudios, casi el 55% tenían estudios Primarios, un 39,54% habían estudiado Bachillerato, Ciclos o Universidad y algo más del 5,5% tenían estudios de Secundaria. El 87,28% estaban en el desempleo, casi la mitad de ellos eran parados de larga duración. En activo, por mejora de empleo, figuraban el 12,72% de los usuarios. Y en cuanto a la discapacidad, un 72,38% eran personas con discapacidad física y el 23,28% tenían una pluridiscapacidad, de ellos el 35,60% necesitaban reorientación profesional.
Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 418 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, así como las más de 680 tutorías individualizadas sobre búsqueda activa de empleo y la prioridad que se ha dado a la formación, con la participación de 241 personas.
Durante el año 2014, se produjo un incremento notable respecto al ejercicio anterior en diferentes indicadores de actividad. Hubo 505 personas nuevas registradas frente a las 479 del año 2013 y se captaron 418 ofertas de trabajo, 93 más que el año anterior.
Si se analizan las necesidades de intervención, en el balance de actividad destaca la atención a las mujeres desempleadas con discapacidad, a quienes además del factor de edad y tiempo en desempleo, los estereotipos y barreras por su condición de mujer se añaden a la condición de persona con discapacidad.
Según el presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, “esta institución es pionera en programas de integración socio-laboral a través de un itinerario de inserción donde el protagonista es la persona y lo que se busca es que alcancen la autonomía personal con la integración laboral”.