Redacción. / Un montañero accidentado de 56 años de edad y procedente de San Sebastián fue rescatado ayer miércoles por tres Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), quienes le salvaron la vida realizando las primeras curas y estabilizando su estado. El hombre fue posteriormente trasladado en un helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Su estado es grave, pero evoluciona de forma favorable y no se teme por su vida.
Los hechos tuvieron lugar a las 11 de la mañana del pasado miércoles, cuando tres APNs se encontraban realizando un servicio de vigilancia en una zona cercana al refugio de Gabardito, en el término municipal de Hecho. Durante las labores de vigilancia, los agentes se encontraron a una persona que les informó de que su compañero se encontraba herido y necesitaba atención médica de forma urgente.
Ambos montañeros se encontraban realizando esquí de travesía cuando el montañero accidentado, al pasar por una placa de hielo en una zona del Salto de la Vieja de cierta dificultad, resbaló y cayó por un barranco de más de 50 metros de altura. Según las indicaciones que este montañero aportó a los APNs, el accidentado se encontraba consciente pero con heridas no diagnosticadas.
Los APNs lograron acceder hasta el lugar en el que permanecía el accidentado, y comprobaron que se encontraba consciente, aunque aturdido y con heridas y golpes de diferente consideración. Mientras dos de los APNs permanecieron con el accidentado un tercero contactó con el 112 e indicó su ubicación y estado. Con la llegada del GREIM, se determinó trasladar al herido hasta Gabardito en helicóptero, donde otro helicóptero, ya medicalizado, del 112 lo trasladó a Zaragoza.
Los APNs recomiendan a todos los visitantes del Pirineo que extremen las precauciones en la montaña a lo largo todo el año y con más intensidad si cabe en época invernal, cuando las condiciones meteorológicas y el estado del terreno hace que cualquier actividad se torna más peligrosa.