Redacción. / Desde el 17 de febrero el Boletín Oficial de Aragón recoge la convocatoria para 2015 destinada a subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales por parte del Instituto Aragonés de Empleo. Esta convocatoria es la más importante en cuanto a volumen presupuestario del ejercicio 2015 y cuenta con un total de 1.114.786 euros.
Dicha convocatoria se dirige a incentivar la incorporación como socios trabajadores y con carácter indefinido de desempleados menores de 30 años, desempleados mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, desempleados con discapacidad o en situación de exclusión social, entre otros.
Las ayudas de la presente convocatoria suponen el soporte legal al fomento del empleo en las empresas de economía social (cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales) que contribuyen a la cohesión social y territorial y organizan nuevos e innovadores modelos de empresa para incrementar la competitividad.
Este programa cumple un doble objetivo. En primer lugar, fomenta la incorporación, con carácter indefinido, como socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios. En segundo lugar, apoya el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.
Asimismo, debido a las singulares características de nuestra planta territorial y con el objeto de paliar el desequilibrio territorial y las desigualdades socioeconómicas se ha previsto un incremento en la cuantía subvencionable cuando la cooperativa o sociedad laboral esté ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En 2014 se destinaron inicialmente 860.000 euros, pero se amplió hasta 1.020.000 euros con el objetivo de abarcar el mayor número posible de proyectos. Ello permitió la instrucción de un total de 116 expedientes y la incorporación de 187 trabajadores en nuestra Comunidad Autónoma.