Redacción./ Mercazaragoza comenzará este año la construcción de su nuevo matadero de porcino, una ampliación que reforzará la posición predominante de la infraestructura en la red de Mercas de España. La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Sociedad y culmina así una iniciativa que se puso en marcha hace dos años cuando los accionistas de Mercazaragoza ( 51% Ayuntamiento y 49% Empresa Nacional Mercasa) comenzaron a estudiar la manera de realizar estar inversión, que alcanza los 5 millones de euros y que ampliará las posibilidades de negocio de la línea de sacrificio. Carlos Pérez Anadón, Vicepresidente de Mercazaragoza.
El planteamiento del nuevo Matadero de Porcino empezó a tomar cuerpo, no obstante, hace una década, cuando Mercazaragoza reorientó su actividad para potenciar su vertiente como mercado de origen. A partir de ese momento se pusieron en marcha una serie de actuaciones estratégicas, como integrar en el recinto del Merca la actividad del mayor grupo cooperativo de Aragón, Arento, que tiene en el porcino una de sus producciones verticalizadas. También se propició un acuerdo de distribución del mismo a través de la cadena Supermercados Simply, que contemplaba la posibilidad de esta inversión.
Entre tanto, el crecimiento de la cabaña de porcino aragonesa ha ido en aumento. Según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, nuestra comunidad autónoma tiene una producción aproximada de porcino con destino matadero de 11,5 millones de animales, si bien tan apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses.
La decisión del Consejo de Administración de Mercazaragoza de apostar por una nueva línea de matadero de porcino permitirá incrementar la capacidad de sacrificio hasta alcanzar los 300 animales a la hora, frente a los 125 que se consiguen con los recursos actuales. Esta nueva capacidad de sacrificio responderá mejor a las necesidades de los clientes del Matadero, además de poder elevar su producción en caso de que el mercado así lo demande.
Las nuevas instalaciones formarán parte de un edificio de nueva planta, aledaño al matadero, de 1.450 m2 construidos en dos plantas. Su diseño permitirá mejorar la calidad del faenado y minimizar el espacio necesario aunque tendrá en cuenta la posibilidad de nuevas ampliaciones, modificaciones legislativas o mecanizaciones. De igual forma, se minimizarán los consumos energéticos de agua caliente sanitaria, agua de limpieza, vapor y aire comprimido. La operatividad de la nueva infraestructura incluye circuitos de conexión con las actuales instalaciones, con especial atención a los circuitos de residuos. Así lo explica Pérez Anadón