Mario Vaquerizo: “Leer la Super Pop no está reñido con que te encanten las novelas de Almudena Grandes”

1
310
Mario Vaquerizo.
Mario Vaquerizo. / Foto: google
Mario Vaquerizo.
Mario Vaquerizo. / Foto: google

Marta Plano. / Se le podría definir como cantante, manager, actor, representante, periodista, colaborador de televisión, showman… todo esto y mucho más es Mario Vaquerizo. El pasado viernes 20 de febrero visitó Zaragoza junto al resto de miembros del grupo de música Nancys Rubias para ofrecer un concierto, una cita que nunca falta en sus giras y donde asegura sentirse “muy agustito”.

Mario Vaquerizo es una persona libre, que se ha dejado enseñar por la vida y ha tomado las decisiones que en cada momento ha considerado oportunas, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los personajes de mayor actualidad.

En esta entrevista nos habla sobre la música, la cerveza y las polémicas redes sociales, entre otros temas. 

– Eres actor, cantante, representante, showman, escritor… Con tantas facetas, ¿cómo te defines?

Yo me defino como una persona que en todo momento hace lo que le apetece tratando en todo momento de hacerlo lo mejor posible y siendo consciente de mis defectos y de mis limitaciones. Soy muy curioso y tengo muchas inquietudes. Soy una persona que ha decidido, según han pasado los años, que querer es poder y que no está reñido ser cantante con escritor o hacer un reality y ser colaborador del programa de Ana Rosa.

Yo creo que en esta vida ser polifacético no es un defecto, sino una virtud, es un reflejo de lo que es mi personalidad, que es una personalidad en la que considero que no todo tiene que estar reñido a priori. Cada uno puede tener distintos gustos cinematográficos, literarios, televisivos, musicales… y no tiene que ser todos del mismo estilo. Puedes leer la Super Pop y que a la vez te encante Almudena Grandes, y una cosa no quita a la otra. Mientras todo lo que lees y escuchas te haga sentirte bien, bienvenido sea.

– Imagino entonces que si te pregunto con qué faceta te quedarías sería difícil responder.

Yo me quedaría con todo, con lo que no me quedaría es con lo que no hago, que es lo que no me gusta. No me gusta colaborar en programas de debate político… creo que es eso básicamente lo que no me gusta, pero con lo demás me siento cómodo. El día que me interese ser más cantante que colaborador lo seré, y ya está. Yo creo que centrándolo y haciéndolo todo con sentido común, todo es posible en esta vida.

– Este viernes las Nancys Rubias actuasteis en Zaragoza, ¿es una cita importante para vosotros?

Las Nancys Rubias.
Las Nancys Rubias. / Foto: instagram

No deja de ser otro concierto más en Zaragoza, porque siempre que organizamos nuestras giras y nuestros conciertos pasamos por Zaragoza. Es una ciudad importante y es de visita obligada cuando organizas una gira presentando un nuevo single o una gira de conciertos. No es la primera vez que estamos en la Sala López, también hemos actuado en el Teatro de las Esquinas, y esperamos que no sea la última vez que actuemos en Zaragoza. En Zaragoza se está muy ‘agustito’. En las Fiestas del Pilar lo hacemos a través de Interpeñas, concretamente hemos estado en el Boletero Pop, donde actuamos con King África y Fernando Esteso, que para nosotros fue un regalazo que nos hizo la gente de Interpeñas.

Luego además como manager de Fangoria año sí año no estoy yendo a las Fiestas del Pilar para acompañarla o para pinchar. Zaragoza no es nada nuevo para nosotros, pero no significa que sea peor, sino todo lo contrario, que nos gusta y por eso siempre repetimos.

– ¿Cómo valoras la evolución de las Nancys Rubias desde vuestros comienzos hasta ahora?

Hombre yo creo que lo que pasa es que somos más viejas ahora. Ha habido una evolución en cuanto a que ahora nos siguen más personas y tenemos más conciertos, pero la idea inicial del grupo Nancys Rubias se sigue manteniendo, que es pasárnoslo bien y tener una actitud muy lúdica y no esa visión victimista de ‘ahí no me llaman, no me sacan discos’… bueno pues si no te los sacan te los sacas tú. Lo que nos salva y lo que hemos querido siempre es no vivir de la música, aunque paradójicamente cada vez nos pagan más por actuar y podemos vivir de ella.

Nuestra filosofía ha sido mantenernos fieles a la idea inicial que era ofrecer un grupo, aunque cuanta más gente te llama más te tienes que profesionalizar para ofrecer un espectáculo mejor. La evolución ha sido cuantitativa en el sentido de que antes venían dos personas al concierto y ahora vienen miles, pero nuestra actitud es la misma. También hay una evolución porque no canto igual que en 2004 cuando empecé con las Nancys Rubias.

– Hablando de música, ¿la movida madrileña pudo haber tenido influencias en tus gustos musicales?

Yo crecí en un ambiente ajeno a la movida madrileña, soy hijo y producto de Mecano, que era lo que yo escuchaba cuando tenía siete años y estaba la movida madrileña en plena efervescencia. Lo que yo entiendo por movida madrileña lo descubrí cuando tenía 18 años, y en cierto modo lo que me ha podido influir de la movida fue el espíritu de algunas personas que estuvieron implicadas en ella, que es todo lo que hacían Costus, Fabio McNamara, los Pegamoides o Pedro Almodóvar, y poco más.

Lo que hacían Los Secretos no me ha influido nada. Me ha influido la filosofía Chochoni que es lo que hacían en Casa Costus, ya que eran muy multidisciplinares y multigeneracionales. Ahí se juntaba gente de 16 a 50 años y se mezclaban pintores y grupos punk que empezaban y apenas sabían tocar. Se escuchaba todo tipo de música, desde David Bowie hasta Dolores Vargas o La Terremoto, esto sí que me ha influido mucho porque es un espíritu libre y libre-pensante y al final es lo que te hace ser más culto y más interesante de cara a los demás, en este sentido sí que me ha influido la movida madrileña, pero fue a posteriori. En los ochenta no estaba en este ambiente porque aún era pequeño.

Para Mario Vaquerizo la cerveza es una parte más de su vida.
Para Mario Vaquerizo la cerveza es una parte más de su vida. / Foto: instagram

– Eres un apasionado de la cerveza pero, ¿a quién le gusta más esta bebida, a Mario Vaquerizo o a Homer Simpson?

Es que yo no veo los Simpsons, entonces no sé, pero a mí me gusta mucho la cerveza, que es una parte más de mi vida. Conozco los Simpsons pero tampoco sabía que Homer era tan aficionado a la cerveza, pero si me comparas con Homer Simpson que está tan bien considerado, te lo agradezco.

– ¿Y has probado la cerveza zaragozana?

No, yo solo tomo Mahou. Te lo digo con sinceridad, y dentro de esta solo me gusta la Cinco Estrellas. Acabo de llegar de Tokio y he probado otras cervezas y tampoco me gustaban.

– ¿Cómo ha sido para ti y para Alaska convivir con las cámaras de televisión en un reality?

Fenomenal, si fuera algo que nos molestara o que nos incomodara no lo hubiéramos hecho. Decidimos hacer Alaska & Mario porque nos apetecía y porque no nos suponía ningún tipo de complejo. Nos lo propusieron y dijimos que sí. Simplemente es poner dos cámaras durante dos meses que te van siguiendo, pero no implica hacer nada diferente a lo que ya haces en tu día a día, y encima te pagan y luego queda un programa precioso con un montón de éxito y repercusión que ayuda a que te conozcan más y a que la gente descubra cosas que a lo mejor en una televisión generalista no pueden descubrir.

Para Mario Vaquerizo grabar 'Alaska y Mario' fue una experiencia muy positiva
Para Mario Vaquerizo grabar ‘Alaska y Mario’ fue una experiencia muy positiva. / Foto: instagram

Me encantaría repetir y ojalá MTV vuelva a transmitir en abierto y puedan tener mayor capacidad económica para producir este tipo de programas. Me encanta mi vida y me encanta mostrarla.

– Un tema curioso es que con todo lo sociable y abierto que eres, llegando a mostrar tu vida como comentas a través de la televisión, en las redes sociales eres muy diferente.

Me alegro que me hagas esta pregunta porque así a ver si ya queda claro porque yo hablo como un loro y me repito pero me gustaría decir que yo no estoy en contra de las redes sociales, estoy en contra del mal uso de las redes sociales. Solamente tengo Instagram, pero ni tengo Facebook ni tengo Twitter porque para empezar estas redes fomentan que me puedan usurpar la identidad. Me da mucha rabia que tenga perfiles falsos a mi nombre tanto en Facebook como en Twitter, y que haya intentado quitarlos y que las propias empresas no me hayan querido hacer caso y haya tenido que demandarlos por la vía judicial en un juzgado de Madrid.

Yo a favor del avance estoy siempre, a favor de las redes sociales también porque uso Isntagram y mis amigos y entorno hacemos un buen uso de Instagram y nos lo pasamos muy bien, pero no todas las personas tienen esta capacidad y en vez de castigar a la gente que hace mal uso les dejan ahí para que sigan teniendo cancha. Pero yo estoy a favor de las redes sociales, y sobre todo de que se haga un buen uso de ellas, porque son muy ventajosas.

El único perfil verdadero que tengo en redes sociales es el de Instagram que se llama ‘Mario Vaquerizo Oficial’, y todo lo demás es falso. Los que me quieren seguir que me sigan a través de esta red y no de otros perfiles, porque detrás de ellos solo hay impostores.

– Por último, ¿qué buena noticia destacarías de la actualidad para nuestros lectores?

La buena noticia en este momento es que Belén Estaban no haya salido de la Casa de Gran Hermano porque lo está haciendo muy bien, y que siga en la casa para mí es una buena noticia que me hace feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here