Redacción. / Los helicópteros medicalizados del 112 se han convertido en un elemento esencial de la sanidad pública en el traslado de enfermos a un centro hospitalario o traslados entre hospitales de la red pública.
Tanto es así que en el pasado año 2014 se realizaron 288 vuelos en Aragón, de los cuales 113 fueron servicios primarios (traslado de un enfermo a un centro hospitalario), 59 fueron traslados entre hospitales, 39 tuvieron como origen accidentes en carretera, 16 están relacionados con accidentes deportivos y el resto tienen relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia (presencia de nieve, crecidas de los ríos) o participación en cursos o simulacros.
Los helicópteros de transporte sanitario del 112 que operan en Zaragoza y Teruel son dos Agusta-Bell Power-109 y su velocidad máxima es de 311 kilómetros por hora. Todos ellos disponen de un equipo completo que incluye camilla de transporte, sondas de aspiración, monitor para la realización de electrocardiograma, desfibrilación y presión arterial, respirador, equipo de oxigenoterapia, botellas supletorias de oxígeno, y otros materiales como suero, férulas o laringoscopios, entre otros.
Las dos aeronaves operan desde la Base Aérea de Zaragoza y desde el aeropuerto de Teruel. Su tripulación está compuesta por un piloto, un auxiliar de vuelo/mecánico, un médico y un ATS. Todo el personal está disponible de forma presencial durante 12 horas ininterrumpidas (de orto a ocaso).
El presupuesto para el servicio de transporte aéreo sanitario es de 2.303.108 euros e incluye 450 horas de vuelo. El helicóptero de Zaragoza y Huesca realizó un total de 180 servicios durante el 2014, mientras que el de Teruel voló en 108 ocasiones.
La mayoría de los traslados hospitalarios tuvieron como llegada el Hospital Miguel Servet (140 servicios), seguido por el Hospital Clínico (58), Obispo Polanco (42), Alcañiz (24), San Jorge (12), Barbastro (4), Calatayud (3), MAZ (2) y Jaca (2).