Zaragoza Buenas Noticias

Primeros pasos para convertir en un museo la farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia

La farmacia conserva el aspecto y mobiliario de 1881.

 

La farmacia conserva el aspecto y mobiliario de 1881.
La farmacia conserva el aspecto y mobiliario de 1881. / Foto: Academia de Farmacia de Aragón.

Redacción. / Se trata de un lugar histórico y artístico en el que abrir sus puertas es sinónimo de trasladarse al siglo XIX. La farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia (Hospital Provincial), que sigue en funcionamiento, ha sido conservada casi intacta desde su última reestructuración en el año 1881. Este lugar se compone de un gran valor histórico, que tanto la Academia de Farmacia ‘Reino de Aragón’ como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, en colaboración con la empresa Apotheka quieren convertir en un Museo de la Farmacia.

Ambas instituciones han iniciado contactos con la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Zaragoza para poner en marcha este proyecto. Este museo serviría para exhibir utillajes, objetos y mobiliario que narren la historia de esta profesión en Aragón.

Además el museo se compondría del mobiliario de la antigua farmacia de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895 y trasladada al Servicio de Farmacia de este hospital en 1992. Igualmente, según señalan fuentes de este proyecto, existen numerosas farmacias en otras zonas de la Comunidad que podrían sumarse a la iniciativa, dotando al museo de varias sedes.

Según el vicepresidente de la Academia, Santiago Andrés, el objetivo de este museo sería ‘contar la historia de la farmacia y de la sanidad aragonesa contando toda la evolución de los medicamentos que se han ido administrando desde la Guerra de la Independencia hasta la actualidad”.

El primer paso de este proyecto sería hacer una catalogación de todos los materiales que se poseen a través de una beca de investigación y después trasladar el actual servicio de Farmacia del hospital a otra zona del centro. Según Santiago Andrés, “tanto el Gobierno de Aragón, como la Diputación Provincial de Zaragoza han dado su visto bueno y su apoyo, pero hace falta dinero para el traslado» y también contar con un proyecto museístico para permitir las visitas regulares el futuro espacio expositivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *