Redacción. /La Universidad de Zaragoza organiza los días 23, 24 y 27 de febrero el ciclo ‘Vida en Ficciones. Relatos de la era audiovisual’. Así estas tres conferencias, enmarcadas bajo el epígrafe general de Genealogías de la Mirada, correrán a cargo de Agustín Sánchez Vidal, escritor, guionista y catedrático de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza.
Impartido en ciudades como Madrid, Barcelona y Vigo al encargo del Museo del Prado, el ciclo llega a Zaragoza coordinado por la profesora Amparo Martínez Herranz que tratará de ahondar el modo en que las narraciones se articulan a través de las imágenes, tanto en el pasado como las que ahora mismo se ensayan.
A lo largo de sus tres sesiones se abordará la construcción de algunos de los códigos que rigen nuestra mirada. Se trata de un camino de ida y vuelta, que vincula el clasicismo griego con el manierismo o el barroco, pero que más tarde se infiltra en las cámaras oscuras y en todo tipo de artefactos ópticos, hasta llegar a nuestros días y mantenerse con todo vigor en nuestras calles y plazas, en el cine, en los televisores o en los dispositivos digitales que manejamos a diario.
Un acercamiento desde ángulos muy diversos (artísticos, literarios, tecnológicos, arquitectónicos…) a las relaciones entre instancias como la Pintura y el Cine. Pero no tanto en sus aspectos accesorios y anecdóticos cuanto en los estructurales.
La primera conferencia ‘Fisuras de la Perspectiva: anamorfosis e imágenes ambiguas’, trazará un recorrido por la historia de las experiencias, investigaciones y sugerencias propiciadas por la imagen anamórfica. Un procedimiento que explotaba los márgenes de la perspectiva canónica para colar de rondón imágenes secretas que a menudo sirvieron como propaganda subversiva o para difundir imágenes poco respetables, como laseróticas.
El 24 de febrero se abordará ‘Un mundo nuevo’, en el que se analizará la alternativa a la pintura de caballete del siglo XVIII que planteó sacar a la calle imágenes intermediadas mediante lentes e iluminaciones muy elaboradas. Así se abordará este fenómeno partiendo de la pintura del Museo del Prado de Giandomenico Tiepolo, donde se representa el entretenimiento popular así denominado, en el que ya estaban contenidos dos elementos básicos que con el tiempo pasarán al Cine: la banda de imagen y la banda sonora. Así es como se establecerán los mecanismos que han venido utilizando los narradores para contar sus historias, desde los charlatanes de feria al Kinetoscopio de Edison, hasta llegar al cinematógrafo.
El 27 de febrero tendrá lugar la última conferencia titulada ‘Panoramas: el ojo global’. Los panoramas fueron pinturas circulares que comenzaron compitiendo con los espectáculos ópticos, hasta alcanzar dimensiones enormes que los convirtieron en el máximo entretenimiento del siglo XIX, el dinosaurio de los Mass Media. La conferencia que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas se desarrollará en el Edificio Paraninfo (Pza. Paraíso, 4).