Redacción. / Zaragoza es una de las dos ciudades españolas invitadas por la Comisión Europea a debatir en Bruselas sobre el papel de las ciudades inteligentes, las denominadas Smart Cities, en los desafíos futuros sobre energía.
Sólo Móstoles y Zaragoza están integradas entre las veinte ciudades europeas llamadas a explicar su experiencia en eficiencia energética y transporte urbano.
El Ayuntamiento de Zaragoza, representado por el Consejero de Medio Ambiente Jerónimo Blasco, explicará esta misma tarde a las 15:35 horas las iniciativas implementadas en la ciudad dentro de un debate moderado por el Director para la innovación y la movilidad sostenible de la Comisión Europea, Magda Kopczynska.
En la mesa redonda ‘Soluciones al transporte en el contexto urbano. Promocionando la electro-movilidad‘ participarán, entre otros, representantes de los Ayuntamientos de París, Berlín, Florencia, Varsovia y Gotenburgo.
La Comisión Europea pretende escuchar en este foro de debate las experiencias prácticas sobre innovación y tecnología en la ciudad aplicada a eficiencia energética, principalmente en construcción y transporte urbano, que se han llevado a cabo en diferentes ciudades.
En este encuentro, el Consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza defenderá las buenas prácticas que se han desarrollado en la ciudad en estos ámbitos: tranvía, bicicleta, corredores peatonales, multiplicación de las zonas verdes, nuevos barrios ecológicos (Parque Goya y Valdespartera) mejora sustancial de la contaminación y de la congestión de tráfico en el centro de la ciudad, etc.
Además, Blasco va a proponer igualmente que la Unión Europea ofrezca apoyo económico a la renovación de flotas de buses por vehículos eléctricos o híbridos. También sugerirá prohibir al Gobierno español penalizar la autoproducción y el autoconsumo eléctrico como vía para desarrollar la movilidad con vehículos eléctricos y la rehabilitación urbana e insistirá en la petición de no obligar en el futuro a computar como deuda municipal inversiones como la del tranvía para poder continuar construyendo nuevas líneas que sirvan como financiación del primer trazado.