La pulsera QRVida facilita la atención personalizada a los ciudadanos anticoagulados aragoneses

0
445
Pulsera QRVida / Foto: QRVida
Pulsera QRVida / Foto: QRVida
Pulsera QRVida / Foto: QRVida
Pulsera QRVida / Foto: QRVida

Redacción. / La Asociación de Anticoagulados de Aragón, ASANAR, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han presentado la pulsera identificativa especial para anticoagulados QRVida, que lleva incorporados los datos del paciente y su tratamiento y que permite un rápido acceso a los mismos a través de un código QR de fácil lectura utilizando una aplicación móvil a tal fin. Al acto ha asistido la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada ‘Consejos desde tu Farmacia’, en la que se ha firmado un convenio de colaboración entre ASANAR y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, dirigido a fomentar la atención personalizada a los anticoagulados que ya se venía prestando por parte de este colectivo profesional. Fruto de este acuerdo, el Colegio ha repartido en las oficinas de farmacia 15.000 folletos, en los que se informa sobre la nueva pulsera, que será entregada a los socios de ASANAR en las oficinas de la Asociación. ASANAR está abierta a nuevas incorporaciones.

Esta nueva iniciativa da una respuesta eficaz ante la vulnerabilidad de este tipo de pacientes en una emergencia médica, en especial por una complicación trombótica o hemorrágica que les impida comunicarse o ante una pérdida del conocimiento. El rápido acceso a sus datos previene complicaciones y contribuye a su seguridad, permite ganar tiempo en momentos de urgencia y sobre todo, porque la situación de estar anticoagulado es decisiva a la hora de evaluar y tomar decisiones sobre su atención sanitaria.

Gracias al acuerdo suscrito hoy, las quinientas oficinas de farmacia de Zaragoza y provincia divulgarán información, formación y asesoramiento a los pacientes anticoagulados que en Aragón son más de 25.000 personas.

Por su parte, el presidente de ASANAR, Antonio Aísa, se ha referido a que, según estudios recientes, el 35% de los pacientes anticoagulados “querrían recibir más información sobre su tratamiento para prevenir ictus u otras complicaciones”. Aísa ha recordado la importancia de que “estar informado y tener una participación activa en el propio tratamiento” y el papel vital que juegan las oficinas de farmacia con su atención personalizada y la propia asociación, ASANAR, que informa y forma a pacientes y que ahora da un paso más con la pulsera QRVida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here