
Redacción. / Las organizaciones profesionales agrarias con presencia en Aragón iniciarán una campaña conjunta con la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón con el objetivo de ofrecer a los agricultores la máxima información para la adopción de precauciones en las quemas agrícolas para implicar a este colectivo en la prevención de incendios.
La campaña se pondrá en marcha de manera inmediata para evitar incendios a través de las quemas y prácticas agrícolas en periodo de cosechas. Para ello se divulgará un tríptico entre las propias organizaciones agrarias, se publicarán artículos en revistas del sector y se realizará una campaña de publicidad en algunos medios especializados.
Las quemas agrícolas suponen el origen del 27% de los incendios forestales ocurridos en Aragón. El tríptico que va a editarse en los próximos días hace referencia precisamente a las precauciones para las quemas, como por ejemplo habilitar una franja perimetral sin combustible que debe regarse o iniciar el fuego en las partes más altas para que avance en dirección de la pendiente, así como realizar las quemas en días sin viento o vigilar la zona hasta que el fuego esté apagado y disponer de algunos medios de extinción cerca del fuego.
Además, la Dirección General de Gestión Forestal tiene en marcha el denominado Indice del uso del fuego, que diariamente difunde las predicciones para efectuar quemas en el campo y de esta forma conocer la idoneidad de las condiciones meteorológicas para la realización de estos trabajos.
Para tratar algunos aspectos relacionados con esta campaña, el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, se ha reunido esta mañana con representantes de UAGA, ASAJA Huesca, y UPA.