Redacción. / Aquellas personas físicas o jurídicas que promuevan actividades, programas o servicios orientados a la mejora de las condiciones medioambientales de su entorno natural, y las entidades locales cuyos términos municipales tengan la consideración de zona de influencia socioeconómica de un Espacio Natural Protegido, pueden solicitar una ayuda pública.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por las que se convocan las subvenciones de este ejercicio para actuaciones de conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón que, con la aportación de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. Estos fondos se dividen en dos tipologías.
Por un lado, se destinan 907.500 euros para la implantación y mejora de infraestructuras urbanas, así como para la construcción y mejora de caminos y pistas, alumbrado público, abastecimiento de agua y protección y mejora del medio ambiente rural. En este caso podrán solicitar las subvenciones aquellos ayuntamientos cuyos términos municipales cuenten con la denominación de zona de influencia socioeconómica de un Espacio Natural Protegido, como es el caso de los parques nacionales y naturales, las reservas, paisajes protegidos o monumentos naturales, o bien sean refugios de fauna silvestre o reserva de caza.
Una segunda partirá de algo menos de 100.000 euros servirá para fomentar la promoción de actividades, programas y servicios que habiendo sido desarrollados por personas físicas o jurídicas busquen una mejora de las condiciones medioambientales del entorno natural.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 20 de marzo. Los interesados deberán dirigirse a la Dirección General de Conservación del Medio Natural y presentarse en el Registro General antes de la fecha del cierre de la convocatoria, o enviar una solicitud telemática a través de la página web del Gobierno de Aragón.