Redacción. / Zaragoza ha puesto en marcha sus operativos de emergencia ante la próxima crecida del Ebro. La primera medida adoptada ha sido el desalojo ordenado y preventivo de la residencia de la tercera edad de Monzalbarba esta tarde. Los 83 residentes han sido trasladados con vehículos del IASS y de Salud a diferentes residencias públicas de la provincia de Zaragoza.
Por otro lado operarios de la empresa SARGA están trabajando en el municipio de Gallur donde están construyendo un cordón de tierra para reforzar la mota y evitar filtraciones al barrio bajo del pueblo.
La UME (Unidad Militar de Emergencias), entretanto, tras analizar conjuntamente con la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) la situación de la mota de Boquiñeni, ha decidido no trabajar en su recrecimiento ya que añadir peso a esa mota podría provocar daños en la misma. La Unidad Militar de Emergencias está controlando el resto de los municipios para actuar en caso de necesidad.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) volverá a reunirse a las diez y media de la mañana del viernes para analizar los últimos datos que aporte la Confederación Hidrográfica del Ebro y continuar coordinando los operativos de emergencia de Protección Civil.
Las previsiones apuntan a que la cresta de la crecida llegará a Novillas a mediodía de mañana viernes con un caudal próximo a los 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de unos 7 metros, y a Zaragoza capital lo hará en la noche del sábado con unos 2.100 metros cúbicos y 5,30 metros de altura.
No se descarta que en las próximas horas sea necesario realizar nuevos desalojos preventivos, por lo que se han previsto todos los medios por si se llevaran a cabo.